Responsables de la Junta de Cofradías.
Responsables de la Junta de Cofradías. / JSP

El pregón, reconocimientos y el recital de Amancio Prada resaltarán en la Semana Santa

  • programación

  • La Junta de Cofradías homenajeará a personas y colectivos que han ensalzado esos días

Con el fin del Carnaval, comienzan a tomar protagonismo las actividades organizadas tanto por la Junta de Cofradías, como por las agrupaciones que forman esta entidad. Dentro de esa programación, llama la atención el recital que ofrecerá Amancio Prada el Domingo de Ramos y que estará patrocinado por el Ayuntamiento. Además, no faltarán otros conciertos, besapiés y los actos ya tradicionales. Todas ellos fueron presentadas ayer en rueda de prensa.

El presidente de la organización, Javier Torres, destacó, entre otras iniciativa, la celebración del pregón de Semana Santa, que tendrá lugar el 25 de marzo, en el templo de San Francisco. Correrá a cargo de Fray Emérito Merino Abad, comisario de España en Tierra Santa. Es licenciado en Teología y diplomado en Arqueología por el Centro de Estudios del Vaticano. Seguidamente, en este acto, se ofrecerá un homenaje a vecinos y colectivos, que «han dedicado parte importante de sus vidas a ensalzar o promocionar la Semana Santa trujillana», sostiene Torres. En este caso, se trata del cronista oficial de Trujillo, José Antonio Ramos, del ex directivo de la Junta de Cofradías, Francisco Cuevas, que también fue presidente de la Cofradía Nuestro Padre Jesús Nazareno, así como de la Policía Local. También se tiene previsto un reconocimiento a la corporación municipal, añade este dirigente. Este acto terminará con la actuación de la agrupación musical Nuestro Padre Jesús Despojado de Jaén.

Las actividades programadas comenzarán ya mañana, con el besapiés al Cristo Cautivo. El 4 de marzo, el ajetreo aumentará. Por la mañana, se llevará a cabo una iniciativa novedosa y solidaria con motivo de las bodas de plata de la organización. Consistirá en sacar en procesión unas andas de Semana Santa, llevada por jóvenes costaleros de distintas cofradías. El objetivo es que durante el itinerario por las calles principales de la ciudad, los vecinos echen alimentos que se entregarán a Cruz Roja Trujillo. Saldrá a las 11.30 horas de la iglesia de San Francisco y participará también la banda de cornetas y tambores Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Por la tarde, el teatro Gabriel y Galán acogerá el concierto en favor de la Asociación Española Contra el Cáncer, organizado por la banda de cornetas y tambores Cristo del Perdón. Además de esta formación, se contará con la participación de la Agrupación Musical Villagonzalo, la Agrupación Musical Virgen del Puerto de Plasencia, así como la banda de cornetas y tambores Jesús Nazareno de Cabeza de Buey. Será a las siete de la tarde.

A partir de ahí, se sucederán los actos. El primer traslado procesional se realizará el 8 de marzo, con la imagen del Nazareno. Será llevada del Convento de San Pedro hasta la Iglesia de San Martín.

Como ya es tradicional, la música sacra estará muy presente previa a la Semana Santa y durante su celebración.

Música saca

El 1 de abril, la banda de cornetas y tambores del Nazareno ofrecerá un recital en San Martín. El día 8 de ese mes, será el turno de la Coral Santa María, junto con el pianista Luis Bravo, en el templo de San Francisco. El 9 de abril, por la tarde, está reservado para Amancio Prada con el concierto cántico espiritual de San Juan de la Cruz. Estará acompañado por la Coral Santa María y su escolanía. Tendrá lugar en la iglesia de San Martín.

Además de estas propuestas, como cada año, no faltará la representación de la Pasión, prevista para el 7 de abril, así como la procesión de la Entrada Triunfal en Jerusalén el Domingo de Ramos. También está ya todo organizado para la celebración del Vía Crucis del Lunes Santo, así como del resto de procesiones que llenará de devoción las calles.

HOY

HOYTrujillo

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Trujillo
    • Anunciantes