Los negocios ruinosos de Avante

Protestas por la situación de Lusográfica en el año 2009. :: hoy
Protestas por la situación de Lusográfica en el año 2009. :: hoy
  • El Tribunal de Cuentas alerta en su último informe sobre el incumplimiento en la devolución de fondos aportados por la Junta

  • La crisis y los problemas de crédito lastran las inversiones de la empresa pública

En 2007 se anunció la construcción de una planta de prefabricados para traviesas de las líneas de alta velocidad. Guareña fue el lugar escogido por el Grupo Constructora Hispánica, que recibió apoyo de la Junta a través de la Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura (Sofiex). Diez años después, no hay ni fábrica, ni dinero, ni AVE.

Emérita Servicios Ferroviarios es un ejemplo de las inversiones ruinosas en las que ha incurrido Sofiex (hoy integrada en Extremadura Avante) en los últimos años, un aspecto que ha sido mencionado por el Tribunal de Cuentas en su informe de fiscalización de la comunidad del año 2014. La crisis económica no sólo ha tirado por tierra proyectos que esperaban crear decenas de puestos de trabajo, sino que se ha llevado por delante unos fondos públicos que difícilmente se podrán recuperar.

El Tribunal de Cuentas señala que las inversiones realizadas por Sofiex pretenden impulsar a las sociedades participadas, pactándose la desinversión al cabo de un tiempo. Sin embargo, recalca que ninguno de los siete compromisos con vencimiento en 2014 fueron ejecutados en el ejercicio. También había pendientes 18 de años anteriores.

En el trámite de alegaciones a este informe la Junta de Extremadura remitió un escrito de Extremadura Avante sobre la situación de los compromisos vencidos. Los datos corresponden al cierre del pasado año, por lo que ofrecen información actualizada, aunque quedan fuera vencimientos de los años 2015 y 2016.

Respecto a los compromisos que deberían haberse ejecutado en 2014, Avante menciona cuatro operaciones posteriores por un importe de casi 1,9 millones, aunque se esperaba cerrar una por cerca de 800.000 euros, con lo que el montante total pasaba de 1,1 millones.

Plasoliva

Después de las gestiones llevadas a cabo por el departamento jurídico, se presentó demanda de juicio ordinario. Los empresarios de esta planta de aderezo de aceitunas en Eljas solicitaron retomar las negociaciones, lo que permitió llegar a un acuerdo para poder formalizar la desinversión de 800.000 euros pendiente de acometer en diciembre.

Sisdelfil

Sofiex debía recibir en 2014 su aportación de 532.000 euros más intereses. Los promotores de esta fábrica metalúrgica en Trujillo no llegaron a finalizar las inversiones, y se acordó la liquidación de la sociedad. Se aceptó resolver el compromiso de compraventa, pero se exigió la rentabilidad generada. El socio mayoritario entró en concurso de acreedores en 2011. Se ha reconocido a favor de Avante cerca de 85.300 euros.

Emérita Servicios Ferroviarios

Sofiex puso casi 580.000 euros para la fábrica de traviesas de Guareña. Para Avante, la paralización de la obra pública y el endurecimiento de las condiciones financieras justifican que los promotores renunciaran a poner en marcha la industria. Se ha requerido sin éxito a Assignia Infraestructuras la devolución de la inversión, por lo que en 2015 se presentó demanda. Habrá juicio en marzo.

Kit Cream

Empresa dedicada a la elaboración de helados ecológicos en Trujillo, Sofiex no formalizará la desinversión realizada dado que las condiciones son perjudiciales, ya que el precio de la compraventa corresponde al valor teórico contable y es negativo.

Compromisos anteriores

En cuanto a las desinversiones pendientes de años anteriores a 2014, Avante señala que al cierre de 2016 ascendían a 13,9 millones de euros. En su totalidad están judicializadas y pendientes de resolución.

Monprint

Planta de impresión inaugurada en Plasencia en 2007. En febrero de 2011 se presentó demanda contra dos empresas para que abonaran 4,2 millones de euros a Sofiex, lo que se estimó por el juzgado en junio de 2014. Con los intereses ya se reclaman más de 6,5 millones, pero no se ha logrado la ejecución.

AndiElaborados

Sofiex aportó 1,6 millones para una planta de precocinados de pescado en La Garrovilla. Entró en concurso de acreedores, así como su principal promotor, aunque la Junta se enteró con un año de retraso. Avante reconoce que no hay opciones jurídicas para recuperar los créditos.

Samobeco

Empresa de transformados metálicos de Fuente de Cantos. Un juzgado de Mérida dio la razón en 2011 a Sofiex, que reclamaba a varios socios la devolución de 900.000 euros. En 2014 se pidió la ejecución por cerca de 1,5 millones. Los embargos practicados son insuficientes.

Snacks Extremadura

En 2004 Sofiex acordó participar en esta planta de aperitivos de Miajadas y en 2011 reclamó la desinversión. Como no hubo respuesta, acudió al juzgado, que en 2014 le dio la razón y condenó al socio principal a abonar 860.000 euros. No ha sido posible la ejecución ni el embargo.

Plásticos Moldeados del Sur

En 2011 venció el compromiso de compraventa de participaciones de esta planta de Higuera la Real. Conocida la situación de insolvencia de los obligados, se ha decidido no emprender ninguna acción judicial para evitar más gastos.

Rotomolding Products

Sofiex acordó en 2001 participar en esta fábrica de envases de plástico de Villafranca de los Barros. En 2011 se reclamó sin éxito la desinversión al socio principal y tras un proceso judicial no se encontraron bienes embargables. La empresa entró en concurso de acreedores, que se dio por cerrado en 2015.

New Coarthe

Esta empresa del mueble de Hervás no alcanzó una cifra de negocio que le permitiera hacer frente a los pagos, lo que hizo inviable su continuidad. Sofiex reclamó en 2013 cerca de 3,2 millones de euros. El juzgado le dio la razón, pero la ejecución sigue en marcha porque no se han encontrado bienes suficientes.

Lusográfica

En el año 2002 abrió en Olivenza esta planta de impresión gráfica, pero la crisis del sector le llevó al concurso de acreedores en 2009. Sofiex sigue reclamando en vía judicial la compra de sus más de 90.000 acciones a las empresas herederas del proyecto original.

Maderas Extremeñas

Sofiex entró en 2005 en este proyecto de Badajoz con una aportación máxima de 350.000 euros. La caída del sector de la construcción afectó a sus ventas y el socio mayoritario no cumplió sus compromisos de compra. En 2014 se obtuvo una sentencia favorable que sigue en fase de ejecución.

Hecoinsa

Factoría de Puebla de la Calzada dedicada a estructuras y construcciones industriales, la crisis del sector la llevó al concurso de acreedores, del que pudo salir en 2010. Pero no logró levantar el vuelo y en 2013 solicitó la liquidación. Sofiex intentó sin éxito recuperar su inversión y recurrió a la vía judicial, aún abierta.

Drenamed

Esta empresa de productos sanitarios de Guijo de Galisteo se puso en marcha en 2005. Una vez vencida la promesa de desinversión, se remitió la liquidación sin éxito. Sofiex acudió a los juzgados, que estimaron sus pretensiones. Se continúa tramitando la ejecución.

Termoplásticos Extremeños

El plazo para comprar las participaciones de Sofiex expiró en 2012, pero el promotor de esta planta de envases plásticos situada entre Almendralejo y Aceuchal reconoció que no podía asumir el compromiso. Las acciones judiciales fueron favorables a la empresa pública, y en el periodo de ejecución el obligado mostró su voluntad de cumplir el acuerdo. La compañía entró en concurso de acreedores en 2015 y Avante tiene reconocido un crédito de 35.800 euros. Ya se ha acordado su liquidación.

Fruláctea Caval

La desaparecida cooperativa Caval anunció en 2005 la apertura en Valdelacalzada de una factoría de productos lácteos y hortofrutícolas con una inversión de 12 millones de euros. La empresa entró en concurso en 2009 y en 2010 fue adquirida por un grupo alemán. Todas las firmas implicadas están en concurso de acreedores. Sofiex reclama en los juzgados 3 millones de euros.

Desarrollos Tecnológicos del Sur

En 2007 se inauguró en Lobón una industria pionera en la elaboración de aislamientos para edificios. Las pérdidas por la reducción de la cifra de negocio debido a la crisis del sector de la construcción derivó en la paralización absoluta de la actividad. La fábrica permanece cerrada desde 2012. En 2013 se pidió la ejecución de la promesa de compra. El asunto sigue en los juzgados.

A estos casos se suman cuatro compromisos formalizados después de 2014. Cerámica Arco de Cáparra recibió 1,7 millones para una fábrica de ladrillos en Guareña. Se ha recuperado una parte y el resto está en manos de un juzgado de Plasencia. Electrotécnica Extremeña (Etesa), de Malpartida de Plasencia, pactó en 2015 renovar la promesa de compraventa de 2,8 millones, aunque un año después cayó en concurso. Galvanizados de Extremadura, por cerca de 1 millón de euros, y Aguas Sierra de Gata, por algo más de 85.000, rubricaron la desinversión en 2015 y 2016. Dos cumplimientos entre más de veinte empresas en problemas.

HOY

HOYTrujillo

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Trujillo
    • Anunciantes