Responsables en la presentación del material que tendrá el Ayuntamiento en la FIO
Responsables en la presentación del material que tendrá el Ayuntamiento en la FIO / JSP

Acuerdo para que el muladar sea un atractivo turístico

  • fotografía y avistamiento de aves

  • El convenio entre el Ayuntamiento y Fotobirds se firmará en la Feria Internacional de Ornitología

  • El stand del Consistorio contará con animación por parte de estudiantes del IES Francisco de Orellana

El Ayuntamiento de Trujillo ha elegido la Feria Internacional de Ornitología (FIO) para firmar el convenio con la entidad ‘Fotobirds’ para explotar el muladar, situado en la Dehesilla, como un recurso de fotografía de naturaleza y de avistamiento de aves. Ese espacio fue construido por Acciona en 2014. Con el tiempo, esa entidad abandonó el proyecto y revertió en el Consistorio, que se hizo cargo de su gestión. Ahora, el uso pasará a manos de la nueva empresa.

Así lo explicaron ayer, tanto el concejal David Pablos, como uno de los responsables de la entidad, Antonio Calvo, en la presentación de las propuestas que llevará a cabo el Ayuntamiento en este certamen de turismo ornitológico, que tendrá lugar del 24 al 26 de febrero, en Villarreal de San Carlos. Estuvieron acompañados por la profesora del IES Francisco de Orellana, Rosa Vega.

El concejal sostiene que se hará una cesión de uso de ese espacio para que se pueda atraer a turistas y a amantes de la fotografía. Calvo explica que se trata de aportar comida periódicamente a especies en peligro de extinción, como puede ser el milano real. Reconoce que esta labor continuada no siempre lo puede soportar la Administración local o regional. Por ello, su entidad contará con un aguardo o ‘hide’ junto al muladar para propiciar la actividad de fotografía u observación de aves. Con los ingresos potenciales que se generen, se financiará la compra de comida, los desplazamientos y el mantenimiento de la instalación. Se trata de un aguardo amplio, donde se puede ver de dentro a fuera pero no al revés. El acuerdo al que han llegado ambas entidades tendrá una duración de tres años, prorrogables si todo marcha bien.

La rúbrica del convenio será en el expositor que tendrá el Ayuntamiento en la FIO. Para ello, se contará con un pequeño ‘hide’ de madera. En este lugar, durante el certamen, se proyectarán fotografías y un audiovisual. Los responsables, en la presentación, insistieron en que se trata de una actividad que está basada en la conservación y en el desarrollo sostenible.

Animación

Otra de las novedades en el stand del Consistorio en esta feria de ornitología será la animación y dinamización que se llevará a cabo. Para ello, se contará con alumnos del Ciclo Formativo de Animación Sociocultural y Turística del IES Francisco de Orellana.

Realizarán varias propuestas. Una de ellas será un taller de globoflexia de aves, dirigido tanto a menores como a personas adultas. «Será una forma de a atraer al público asistente», explica la docente Rosa Vega. Además, estos estudiantes aprovecharán una herramienta que utilizan bien, como es el maquillaje. A partir de ahí, diseñarán ‘aves en el rostro’, dirigido a todos los públicos. Todo ello se unirá a otra propuesta para dar a conocer la ciudad. Se trata de dramatizaciones para conocer historias del municipio trujillano y la importancia que tienen las aves.

Estas iniciativas se unirán al material promocional tanto en papel, como pueden ser las guías, como en formato audiovisual. Igualmente, se mostrará la aplicación turística ‘Visita Trujillo, sin olvidar la presentación del IV Festiva del Cernícalo Primilla.

HOY

HOYTrujillo

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Trujillo
    • Anunciantes