Borrar
Intervención en la parte exterior de la iglesia de San Francisco
Paralizadas las obras de la cubierta de la iglesia de San Francisco

Paralizadas las obras de la cubierta de la iglesia de San Francisco

Se debe al inicio de la época de llegada del primilla a la ciudad, que es Zona Especial de Protección de Aves (Zepa) urbana

Javier Sánchez Pablos

Domingo, 19 de febrero 2017, 23:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las obras de recuperación de la cubierta de la iglesia de San Francisco han sido paralizadas por parte de la Junta, a través de Medio Ambiente. La decisión se ha tomado ante el inicio de la época de la llegada del cernícalo primilla a la ciudad, que es Zona de Especial Protección de Aves (Zepa) urbana. Ante esta situación, el párroco, José Conde, solicita que se dé una prórroga para intentar terminar este proyecto.

Con esta decisión comunicada el 16 de febrero, la empresa encargada de esta intervención, Restaura, ha comenzado a retirar el andamiaje situado en los exteriores del templo. Fuentes de la entidad explican que, con la aparición del primilla, se produce una parada biológica del 15 de febrero al 15 de julio. «Por ley, no se puede trabajar en las cubiertas que estén afectadas entre esas fechas», sostiene.

A pesar de ello, consideran que el problema está en que la normativa no discrimina. Creen que lo conveniente sería que, para su aplicación, se averiguase si se ve afectada esta ave. En el caso de la iglesia de San Francisco, según Restaura, «no hay la menor de las evidencias ni posibilidad de que anide» ni en la cubierta, ni en los paramentos de esta iglesia. Solo existen mechinales en la espadaña, pero son pasantes, con dos entradas. Eso quiere decir que si situase sus nidos, estarían a merced de otras aves rapaces, añaden.

Por ello, no se entienden esta medida y remarcan que supondrá un perjuicios para la empresa. En esta obra, estaban trabajando cinco personas, que ahora, habrá que reubicar, siempre que pueda la entidad, sentencian.

La restauración de la cubierta comenzó en diciembre. Tiene un presupuesto de 162.000 euros. Ya se había ejecutado un 50 por ciento de los trabajos previstos. Faltaría por recuperar gran parte de los paramentos del casetón y la espadaña en su cara interior.

José Conde insiste que esta paralización supone un gran trastorno tanto para la parroquia como para Restaura, en términos económicos. De hecho, quitar y volver a poner los andamios supondrá un gran desembolso. Por ello, ya se ha solicitado a la Administración competente una prórroga de la licencia para que se pueda terminar la intervención. Asimismo, ha pedido el apoyo del Ayuntamiento para poder continuar, así como de partidos políticos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios