Intervención en la parte exterior de la iglesia de San Francisco
Intervención en la parte exterior de la iglesia de San Francisco / JSP

Paralizadas las obras de la cubierta de la iglesia de San Francisco

  • INTERVENCIÓN

  • Se debe al inicio de la época de llegada del primilla a la ciudad, que es Zona Especial de Protección de Aves (Zepa) urbana

Las obras de recuperación de la cubierta de la iglesia de San Francisco han sido paralizadas por parte de la Junta, a través de Medio Ambiente. La decisión se ha tomado ante el inicio de la época de la llegada del cernícalo primilla a la ciudad, que es Zona de Especial Protección de Aves (Zepa) urbana. Ante esta situación, el párroco, José Conde, solicita que se dé una prórroga para intentar terminar este proyecto.

Con esta decisión comunicada el 16 de febrero, la empresa encargada de esta intervención, Restaura, ha comenzado a retirar el andamiaje situado en los exteriores del templo. Fuentes de la entidad explican que, con la aparición del primilla, se produce una parada biológica del 15 de febrero al 15 de julio. «Por ley, no se puede trabajar en las cubiertas que estén afectadas entre esas fechas», sostiene.

A pesar de ello, consideran que el problema está en que la normativa no discrimina. Creen que lo conveniente sería que, para su aplicación, se averiguase si se ve afectada esta ave. En el caso de la iglesia de San Francisco, según Restaura, «no hay la menor de las evidencias ni posibilidad de que anide» ni en la cubierta, ni en los paramentos de esta iglesia. Solo existen mechinales en la espadaña, pero son pasantes, con dos entradas. Eso quiere decir que si situase sus nidos, estarían a merced de otras aves rapaces, añaden.

Por ello, no se entienden esta medida y remarcan que supondrá un perjuicios para la empresa. En esta obra, estaban trabajando cinco personas, que ahora, habrá que reubicar, siempre que pueda la entidad, sentencian.

La restauración de la cubierta comenzó en diciembre. Tiene un presupuesto de 162.000 euros. Ya se había ejecutado un 50 por ciento de los trabajos previstos. Faltaría por recuperar gran parte de los paramentos del casetón y la espadaña en su cara interior.

José Conde insiste que esta paralización supone un gran trastorno tanto para la parroquia como para Restaura, en términos económicos. De hecho, quitar y volver a poner los andamios supondrá un gran desembolso. Por ello, ya se ha solicitado a la Administración competente una prórroga de la licencia para que se pueda terminar la intervención. Asimismo, ha pedido el apoyo del Ayuntamiento para poder continuar, así como de partidos políticos.

HOY

HOYTrujillo

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Trujillo
    • Anunciantes