Borrar
Encuentro realizado el pasado sábado
'Paz con Dignidad' fomenta los derechos de la mujer en Belén

'Paz con Dignidad' fomenta los derechos de la mujer en Belén

Se trata de un proyecto con el que se han llevado a cabo unidades didácticas y talleres

Javier Sánchez Pablos

Domingo, 12 de febrero 2017, 23:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La organización para el desarrollo 'Paz con Dignidad', con la colaboración de la Oficina de Igualdad de la Mancomunidad Comarca de Trujillo, ha puesto en marcha en el municipio el proyecto Tendiendo puentes desde Extremadura para la construcción de una ciudadanía global y la defensa de los derechos humanos y de las mujeres. Se trata de una iniciativa para fomentar una población informada, crítica, comprometida y activa, en esos derechos. Concretamente, sus responsables han trabajado con la asociación de mujeres de Belén y con alumnos del IES Francisco de Orellana.

Para ello, se han impartido unidades didácticas, así como se han realizado talleres colaborativos y propuestas de sensibilización. Una de ellas ha sido la muestra de otras miradas dirigidas hacia África y a Palestina, en forma de exposición, según una de las responsables de la Oficina de Igualdad, Teresa García.

La última actividad llevada a cabo en Belén tuvo lugar el pasado sábado. Se trató de un intercambio de experiencias «de lucha y desarrollo» con la participación de diversos colectivos, según explicó Beatriz Jiménez, de Paz y Dignidad. Estuvieron representantes de agrupaciones de Guatemala, Salvador y de Montalván (Córdoba), junto integrantes del grupo local, así como responsables de la Mancomunidad y de la propia entidad organizadora. Se expusieron iniciativas, con muestras de desigualdades que se dan en cada territorio y la superación de algunas barreras.

Este núcleo de población también está a la espera de presentar próximamente un audiovisual que se ha creado con este proyecto. Se ha tratado de dar a conocer algunas desigualdades. Con ese objetivo, las mujeres de la asociación han elaborado de forma conjunta el guión y han protagonizado este trabajo, presentando situaciones de la vida cotidiana. A partir de ahí, «con las gafas de la igualdad, el hombre comenzó a ayudar», explica una de las participantes. Este audiovisual termina diciendo Las mujeres rurales de Belén nos comprometemos con los derechos humanos y ¿tu?. Este tipo de vídeos deben servir de herramienta para cambiar un trozo de la sociedad, explica Jiménez.

La idea es seguir trabajando tanto con la Oficina de Igualdad de la comarca, como con la asociación de mujeres de Belén.

Se ha contado con la financiación de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional (Aexcid).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios