La Junta destina 2,7 millones a conservar el cernícalo primilla en siete municipios, entre ellos, Trujillo
/ Pepe Antolín

La Junta destina 2,7 millones a conservar el cernícalo primilla en siete municipios, entre ellos, Trujillo

  • intervenciones

  • Se realizarán actuaciones en los Conjuntos Históricos Artísticos de Alburquerque, Brozas, Jerez, Zafra, Cáceres, Plasencia y en la ciudad trujillana

La Junta de Extremadura ha destinado un total 2.779.000 euros para el proyecto 'Life' de conservación del cernícalo primilla en las Zonas de Especial Conservación de Aves (ZEPA) urbanas, en el que hay incluidas 30 actuaciones en siete localidades, entre ellas, en Trujillo

Los directores generales de Medio Ambiente, Pedro Muñoz; de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urbán; y de Turismo, Francisco Martín Simón, respectivamente, han presentado en Mérida esta iniciativa, cofinanciada al 73 por ciento por la UE.

Muñoz ha asegurado que 'Life ZEPA', que comenzará el próximo mes de septiembre y finalizará en diciembre de 2020, tiene el objetivo de desarrollar un modelo de gestión que asegure la conservación de esta ave a través de medidas eficaces que reduzcan o eliminen sus principales amenazas.

Así, se pretende mejorar las colonias de reproducción del cernícalo primilla en ZEPAs urbanas, asegurar la conservación de los hábitats de alimentación, sensibilizar a la población local y desarrollar un modelo de actividad económica basado en esta especie.

Las actuaciones se dividen en estudios y análisis de los censos de población, trabajos en la alimentación con un proyecto piloto para la mejora de la calidad y aumentar el sustrato de nidificación con la fabricación de 1.000 nidos de mortero corcho.

Asimismo, habrá un apoyo a los ayuntamientos para medidas de mantenimiento y rehabilitación de los edificios, la cría en cautividad de la especie, la sensibilización con talleres de formación para empresas y la puesta en valor del ave como recurso económico con la creación de un producto turístico.

Muñoz ha explicado que el cernícalo primilla es una pequeña rapaz diurna migratoria que está presente en la actualidad en los 19 espacios de ZEPA urbanas de los 71 de la Comunidad Autónoma.

Desde este miércoles se ha puesto en marcha la pagina web y las redes sociales del proyecto 'Life', proyecto en el que han colaborado las empresas INTROMAC, DEMA, Prefabricados Extremadura 2002, Asociación Terra Naturalis y LaRuinaGráfica.

El director general de Patrimonio Cultural ha detallado que las actuaciones se realizarán en 10 monumentos declarado Bien de Interés Cultural en los Conjuntos Históricos Artísticos de Alburquerque, Brozas, Jerez de Los Caballeros, Zafra, Cáceres, Trujillo y Plasencia.

Pérez ha destacado la colaboración entre las diferentes instituciones de la Junta y espera que con esta acción tengan un código de buenas prácticas que permita replicarlo en otras actuaciones de recuperación de patrimonio.

Para Francisco Martín, Extremadura tiene que mantener el liderazgo en el avistamiento de aves en España y Europa con la cooperación y el "esfuerzo de todos".

"Vamos a incorporar las ZEPAs urbanas a los touroperadores y a los medios de prensa para que sean un motivo más para visitar Extremadura", ha agregado.

HOY

HOYTrujillo

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Trujillo
    • Anunciantes