fotogalería

Participantes de este proyecto / CEDIDA

El colegio Sagrado Corazón promociona en Europa la historia de la ciudad y sus oportunidades

  • formación

  • Alumnos y profesores ya han compartido experiencia en tierras italianas con otros centros gracias al proyecto Erasmus +

Los proyectos europeos siguen siendo un atractivo para los centros educativos. En esta ocasión, uno de los colegios implicados en este tipo de iniciativas es el Sagrado Corazón de Jesús. Para ello, se ha unido a centros de pequeños municipios de Italia, Chipre, Rumanía y Polonia. El objetivo es dar a conocer esas ciudades, así como su historia y las oportunidades que ofrece. En el caso de los trujillanos, por ahora, han mostrado al resto de socios dos figuras representativas, como son Francisco Pizarro y Francisco de Orellana, además de las tradiciones y el folclore, según explica una de la docente Susana Muñoz.

Este proyecto llamado Erasmus + y con el título ‘Pequeñas ciudades, gran historia, grandes oportunidades’ tiene una duración de dos cursos. Cuenta con la participación de 16 estudiantes del colegio trujillano de Cuarto de Secundaria y de Primero de Bachillerato. Muñoz recuerda que han sido elegidos por sus expedientes académicos y por su nivel de inglés. Se suelen juntar con sus profesores determinadas tardes para desarrollar el trabajo relacionado con la iniciativa. Como es costumbre, hay visitas a los países implicados. En cada uno de ellas van a participar cuatro alumnos.

El primer viaje tuvo lugar a finales de enero. El encuentro con jóvenes y profesores del los centros implicados tuvo lugar en Mazzarino, en la zona de Sicilia. Además de la convivencia, la expedición trujillana dio a conocer a los conquistadores trujillanos, caracterizados con una indumentaria especial. También se puso una proyección con la vida de estos personajes. Igualmente, enseñaron los trajes típicos tanto de pastor, como de pastora, además de bailar canciones tradicionales. El idioma utilizado en las distintas presentaciones fue el inglés. El viaje se completó con la visita a espacios históricos de esta localidad.

Siguiente viaje

Tras la experiencia vivida, se está trabajando en el siguiente viaje, que será en abril. En esta ocasión, otros cuatro estudiantes del Sagrado Corazón, junto a sus profesores, viajarán a Chipre. El trabajo, ahora, se está centrando en realizar el juego del Trivial, donde habrá que responder preguntas de las cinco localidades participantes. Para ello, se elaborará un gran tablero. Muñoz explica que cada centro está enviando las preguntas y respuestas de sus respectivos lugares.

Este Erasmus + continuará el próximo curso con viajes a Rumanía y Polonia. En ese momento se trabajará para el aprendizaje de expresiones básicas, junto a canciones en los cinco idiomas de los países socios. También se pretende realizar una guía turística impresa con las ciudades implicadas. Se hará en español, italiano, chipriota, rumano, polaco y en inglés.

El proyecto terminará en junio de 2018 con una reunión de profesores en Trujillo, para redactar el informe final.

HOY

HOYTrujillo

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Trujillo
    • Anunciantes