Responsables, con los preparativos.
Responsables, con los preparativos. / JSP

El entierro de la sardina saldrá de la Alberca y terminará en la plaza Mayor

  • carnavales

  • Se entregarán sardinas asadas y chocolate con pestiños elaborados por la asociación

Una de las novedades de la programación de Carnaval será la realización del entierro de la sardina, que hacía 21 años que no se realizaba en Trujillo. Para ello, 12 chicas se han unido en la Asociación Cultural ‘La ilustre cofradía del alegre entierro de la Sardina’. Poco a poco, esta agrupación, en coordinación con el Ayuntamiento, van cerrando los pormenores de la actividad.

Tendrá lugar el 28 de febrero. El itinerario del cortejo fúnebre' será algo más corto que el que se hacía antiguamente, debido a que es día de diario, según informa la presidenta del colectivo, Noelia Ávila. Partirá desde la Alberca dirección calles San Andrés, Almenas, Arquillo hacía Clodoaldo Naranjo, para dirigirse hasta la plazuela de San Miguel. Seguidamente, se irá por las calles Sofraga y Sillerías para terminar en la plaza Mayor. En este lugar, se entregarán sardinas asadas y chocolate con pestiños. Todo ello será realizado por las componentes del colectivo, además de personas colaboradoras. Algunas de ellas participaban en estas tareas hace 21 años.

Para llevar a cabo los preparativos, estas responsables se están reuniendo en un espacio en la plaza de toros, combatiendo el frío con una estufa de butano y braseros de picón, recuerda Ávila. En este lugar, se está elaborando la sardina que presidirá la comitiva. Una de las organizadoras, Laura Bermejo, asegura que será especial y una sorpresa. También se están elaborando los trajes para participar en ese desfile. Estas chicas confían en que tenga una buena participación.

Insisten en la gran respuesta de empresarios y particulares de la ciudad para colaborar en esta propuesta novedosa. «Se han volcado en ayudarnos». También destaca el apoyo de los integrantes de la Asociación Encierros Carnavales Plaza Mayor.

Otra de las actividades que pretendían recuperar esta organización es el baile de disfraces, el sábado de Carnaval. Sin embargo, por ahora, están teniendo problemas para ponerlo en marcha, sobre todo, por falta de financiación. Aunque todavía no está descartado, «lo más probable es que este año no se pueda hacer». Por tanto, si así fuere, los regalos que han sido donados por distintos empresarios, se darán en el entierro de la sardina, una vez ya en la plaza Mayor.

HOY

HOYTrujillo

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Trujillo
    • Anunciantes