fotogalería

Participantes de esta celebración, organizado por el IES Turgalium / JSP

Los centros educativos plasman el problema de los refugiados en el Día de la Paz

  • conmemoración

  • Decenas de alumnos se concentran en la plaza Mayor para conmemorar esta jornada

Concienciar a los menores de una problemática de índole mundial. Ese fue uno de los principales objetivos perseguidos ayer, con la celebración del Día de la Paz, que congregó, un año más, a decenas de personas de los distintos centros educativos en la plaza Mayor. Junto a ellos, así como a sus responsables, estuvieron integrantes de la corporación municipal, además del inspector de Educación, Diego Agúndez.

La actividad, coordinada por el IES Turgalium, en colaboración con el Ayuntamiento, tuvo como tema principal el de los refugiados. «No podíamos hablar de paz sin hablar de este tema», explica la coordinadora de Extraoescolares de este instituto, Eva Guerra.. «Hay que ser conscientes de que hay niños que no tienen paz y de que ellos son unos privilegiados», añade.

Esta conmemoración se inició con un pasacalles desde la plazuela del Campillo. Durante la marcha, se pudieron ver algunas pancartas. Una vez en la plaza Mayor, tanto pequeños, como mayores, se situaron en una zona acotada para la ocasión. Como suele pasar en este tipo de actos, no faltaron numerosos familiares de los más pequeños.

Una vez todos situados, la celebración se inició con la simulación del Mar Mediterráneo, lugar donde mueren muchas personas intentando alcanzar un mundo mejor. Como parte implicada, los alumnos y usuarios de cada centro fueron delimitando la costa con camisetas blancas. Para que quedase de un modo más visual, se lanzaron muñecos a ese ‘agua’ simulada para que los estudiantes se diesen cuenta de que hay niños que mueren en el mar, explica Guerra.

En este acto, también se abrió un turno a la palabra y de manifiestos. En primer lugar, habló el alcalde, Alberto Casero. Indicó que espera que este tipo de actos sirva para que los menores se sensibilicen y griten en contra de lo que les parezca que es una injusticia. Seguidamente, hablaron integrantes de cada uno de los centros, poniendo de manifiesto la situación que se da con los refugiados. Tampoco se olvidaron de otras ‘lacras sociales como la violencia de género y el acoso escolar. Igualmente, se mandó un mensaje de apoyo para esas organizaciones que trabajan en favor de los refugiados.

El inspector de Educación también se dirigió a los asistentes. Aseguró que el acto de Trujillo del Día de la Paz es excepcional y único. Por ello, confía en que este tipo de jornadas queden para el recuerdo de los más pequeños. También destacó la figura de la poetisa española Gloria Fuertes, en el centenario de su nacimiento. El acto terminó con una performance y suelta de globos.

HOY

HOYTrujillo

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Trujillo
    • Anunciantes