Asistentes al minicongreso en una edición anterior.
Asistentes al minicongreso en una edición anterior. / JSP

El Francisco de Orellana vuelve a celebrar su minicongreso sobre la Shoá con el tema de los desplazados

  • investigaciones

  • ste proyecto educativo dará pie a otras propuestas, como un encuentro literario con Juan Carlos Mestre

El IES Francisco de Orellana volverá a tener una cita para la reflexión con sus alumnos el 27 de enero, aprovechado el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto. Se debe a la puesta en marcha del V minicongreso sobre la Shoá, que esta edición tiene como título ‘Las puertas del campo’. Tendrá lugar en el palacio Barrantes Cervantes. En diferentes ponencias, expuestas por los propios jóvenes, se analizará la problemática de los desplazados por los conflictos bélicos y los totalitarismos, como el exilio, campos de refugiados y campos de concentración, entre otros, según explica Emilia Oliva, una de las coordinadoras de este proyecto, junto a Marco Antonio Núñez.

Oliva detalla que, en esta edición, se han implicado alumnos desde Tercero de Secundaria hasta Bachillerato, que se han divididos en grupos para la realización de los trabajos. También participarán estudiantes del instituto Norba Caesarina de Cáceres. Todas las exposiciones estarán englobadas en siete bloques. De este modo, habrá temas sobre niños en el Holocausto y la situación de los campos y las ‘oenegés’, entre otros. Junto a esas exposiciones, intervendrán personas expertas en diferentes ámbitos. Uno de ellos será el fotógrafo Esteban Martinena, que ha estado en los campos de refugiados de Calais, en Francia, en la frontera turco-siria y durante la llegada de las embarcaciones a Lesbos. También intervendrá el concejal de Izquierda Unida y profesor Joaquín Paredes, que expondrá su experiencia en un viaje realizado a los campamentos saharauis. Otra de las intervenciones llegará desde Unicef.

Este minicongreso ha dado paso, además, a otras iniciativas. Una de ellas se llevará a cabo el 26 de enero. Oliva recuerda que se contará en el instituto con la presencia del poeta Juan Carlos Mestre, gracias a la colaboración de la Secretaría de Estado de la Cultura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Tendrá un encuentro con alumnos que ya han trabajado su obra. Igualmente, gracias a la financiación obtenida desde Acción Magistral de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, (FAD), se podrá realizar una convivencia en febrero en Hervás, con alumnos de los dos institutos. La intención es «conocer su judería y las consecuencias en la población de las decisiones políticas y el empobrecimiento del país que provocó la expulsión de un aparte de los habitantes», explica la docente.

Otra de las propuestas es la realización de una exposición de dibujos realizados por los propios estudiantes sobre los temas estudiados en el minicongreso. También se está trabajando en colaboración con el CPR de Trujillo para realizar un encuentro sobre educación en valores y dar a conocer este proyecto.

HOY

HOYTrujillo

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Trujillo
    • Anunciantes