Borrar
Integrantes de la agrupación organiadora del 'entierro de la sardina'
Un grupo de vecinas recuperará el entierro de la sardina en Carnavales

Un grupo de vecinas recuperará el entierro de la sardina en Carnavales

estas organizadoras están solicitando la colaboración de empresarios y colectivos de la localidad, sin pedir dinero

Javier Sánchez Pablos

Domingo, 15 de enero 2017, 12:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La programación de Carnaval en la ciudad trujillana no solo se está asentando, sino que también están naciendo nuevas iniciativas o, mejor dicho, se están recuperando algunas de ellas que estaban perdidas en el tiempo. Consolidados ya los festejos taurinos con una gran aceptación en estas fiestas, uno de los aspectos que faltaba era el entierro de la sardina, como se hacía antiguamente. Ahora, un grupo de personas, todas ellas mujeres, se ha unido para realizar, de nuevo, esta iniciativa. Tendrá lugar el 28 de febrero. Para ello, se han constituido en Asociación Cultural La ilustre cofradía del alegre entierro de la Sardina.

Esta agrupación ya tiene el visto bueno del Ayuntamiento, tras una reunión celebrada el pasado viernes. Además, la Administración local se ha comprometido a poner 60 kilos de sardinas, que se asarán en el momento. Las integrantes de la asociación se encargarán de la elaboración pestiños y chocolate. La idea es que, en esta primera edición, haya degustaciones, al menos, para 300 personas.

Con este objetivo, estas organizadoras están pidiendo la colaboración de empresarios y colectivos de la localidad. Una de las promotoras de actividad, Noelia Ávila, matiza que no se está pidiendo dinero, sino los enseres para poder realizar los distintos productos, como leche, harina, chocolate, canela, azúcar y aceite, entre otros elementos. Estas responsables destacan la buena acogida que están teniendo. También están colaborando distintos colectivos. Uno de ellos, la Hermandad de la Virgen de la Piedad, cederá sus parrillas para poder asar. Por tanto, se necesita carbón, «que es lo que menos tenemos». Esta promotora sostiene que los productos que no se utilicen se destinarán a Cáritas Interparroquial de Trujillo.

Como manda la tradición, se tiene planeado que la comitiva del entierro con una gran sardina parta desde la Alberca, dirección las Almenas. Este particular desfile terminará bien en la plaza Mayor bien en el paseo Ruiz de Mendoza, dependiendo del desmontaje de la plaza portátil de los festejos taurinos. Tanto Ávila, como su compañera Mavi Trevejo, remarcan que, en esta comitiva, participarán vecinos y vecinas vestidas de luto, además de las lloraderas. Como no saben si se podrá quemar esa gran sardina, se encenderán bengalas, que simbolizará ese final de fiesta de los Carnavales. Seguidamente, tendrá lugar la degustación.

Otra de las ideas que quiere poner en marcha esta agrupación es un baile de Carnaval, también como se hacía años. Sería para el público adulto, sin embargo, todavía no está cerrado. Las responsables detallan que se necesita un espacio adaptado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios