El alcalde, Alberto Casero, junto al concejal de Obras, Juan Jesús Martín
El alcalde, Alberto Casero, junto al concejal de Obras, Juan Jesús Martín / JSP

«Tengo un compromiso con los ciudadanos hasta 2019 y hay que cumplirlo»

  • Entrevista

  • El alcalde, Alberto Casero, hace balance de 2016 y habla de proyectos para 2017

  • Anuncia la ejecución de diferentes obras y mejoras en este año

Después de reuniones y entre firmas de documentos oficiales, el alcalde, Alberto Casero, se sienta para hacer un balance del año que acaba de terminar y previsiones para 2017.

–¿Cómo se ha portado 2016?

–Ha sido complejo. Hay que tener en cuenta que el haber tardado en tener un Gobierno estable en nuestro país ha afectado al normal funcionamiento de las administraciones. Eso no quiere decir que no se haya dado muestra de la fortaleza de nuestra Democracia. Sin embargo, a la hora de trabajar, ha sido más complicado. Por otra parte, se puede decir que en 2016, se ha comenzado a notar una cierta recuperación económica, que debe ir a más. Ha sido un año de normalidad y de tranquilidad política y social en nuestra ciudad. El Ayuntamiento ha intentado que se pusieran en marcha proyectos que son buenos para el municipio. En algunos casos los hemos abanderado y en otros hemos acompañado. 2016 ha sido el año en el que el paro ha bajado de la cifra de las mil personas. Nos tenemos que fijar en que ha habido puntos en 2012 y 2013 que se superaron los 1.300 parados. Por eso, bajar de esa barrera psicológica es bueno, aunque no es para sentirse orgulloso.

–Hablemos de proyectos. Le nombro dos: Igastrolab y la Escuela de Organización Industrial.

–El iGastrolab, que se inició a principios de 2015 con una subvención de Liberbank, esperemos que esté terminado en 2017, con su equipamiento para su posterior puesta en funcionamiento. De hecho, se está trabajando en cómo queremos que funcione. Se trata de que tenga contenido y sea un éxito como otros centros de la ciudad. Ejemplo de ello es iNovo que se puede decir que 2016 es su año de consolidación, como un referente del emprendimiento. Por otro lado, están los cursos de la Escuela de Organización Industrial. Solo puedo tener buenas palabras para estas iniciativas. La EOI pone lo mejor de sí misma para que funcionen los más de 20 proyectos empresariales seleccionados por esa entidad nacional para ser tutelados.

–Ese buen funcionamiento es muy diferente al proyecto de Econánime o al albergue municipal.

–La obra general del albergue municipal está terminada y tenemos el equipamiento. Tan solo estamos pendiente adjudicar la obra de adecuación de todo el entorno. Hay que abrirlo en perfectas condiciones. A finales de diciembre se firmó la última documentación para la licitación de la obra y esas mejoras comenzarán en breve. Supondrá una inversión cercana a los 100.000 euros. Consistirá en la adecuación del entorno y accesos al albergue para que todo el esfuerzo que se ha hecho esté acorde a las circunstancias que se merece. Se necesitaba tener la cantidad económica para poner en marcha este proyecto. Por su parte, Ecoánime es un proyecto que se inició a principios de año y se firmó el convenio a mediados de mayo. Se dieron algunos pasos pero lo cierto es que se ha consolidado por el mes de noviembre con la apuesta en marcha de los protocolos necesarios para adecuar la zona del parque de San Lázaro, donde irán todos los huertos. Requiere un proceso pero va a ser una realidad.

Plató de cine

–Trujillo este año se ha consolidado como plató de cine.

–Satisfecho con que las productoras de cine se hayan fijado en la ciudad y decidan que es un escenario excepcional para grabar series internacionales y de gran importancia como son ‘Still Star Crossed’ y ‘Juego de Tronos’. Dan una publicidad importante hacia el exterior. Es una forma de que Trujillo vea reconocido el trabajo que durante decenas de años se ha hecho para la conservación del patrimonio. Lo que realmente es importante en este tipo de proyectos es la promoción de la ciudad. Para este año 2017, ya podemos hablar del rodaje de ‘La Peste’, una serie de ámbito nacional. Tengo que agradecer a los vecinos su comprensión por las molestias que se puedan generar con este tipo de trabajos.

–Sin embargo, ha habido proyectos de teatro que no se han ejecutado.

–Hablamos de una doble vertiente. Es cierto que este año no hemos sido capaces de llevar a cabo el Certamen de Teatro Iberoamericano por la desaparición de una ayuda de la Diputación de Cáceres. Avanzo que en 2017 será una realidad. Los esfuerzos culturales que esta ciudad ha hecho en la anterior legislatura no pueden perderse en esta. Que cada institución asuma su responsabilidad porque, a la hora de hacer balance, los ciudadanos sabrán la verdad de quién ha apoyado y quién no ha apoyado determinados eventos. La otra vertiente son las obras para mejorar el teatro Gabriel y Galán, muy necesarias y muy complejas a la vez. Seré muy exigente con las personas que tienen competencia en esta materia para que Trujillo cuente con un espacio de acorde a las necesidades que la ciudad. Creo que alguien, en alguna administración, deberá atender mis reivindicaciones. No pido nada que no sea necesario. Es una reivindicación justa. Las administraciones deberán comprometerse de la fórmula que sea necesaria. No he racaneado para participar en este proyecto, con fondos propios si es necesario. Espero que haya buenas noticias este año que acaba de comenzar porque hay conversaciones abiertas con, fundamentalmente, el Gobierno de España.

–La oposición ha denunciado en varias ocasiones la situación de distintas vías.

–La cuestión de obras es un tema recurrente en la política local. No creo que haya habido una corporación que, en menor tiempo posible, haya arreglado tantas calles como ha arreglado esta. Ejemplo de ello es la calle Atalaya, que llevaba tiempo en estado lamentable, así como la calle García de Paredes. También está la avenida Ramón y Cajal, que está abierto el proceso para acometer la segunda fase de mejora, con el arreglo del acerado, los parterres próximos a los viales y zonas ajardinadas. Era nuestra intención arreglar la carretera de Montánchez y vamos a seguir peleando. Está en nuestras prioridades absolutas el arreglo de la avenida de Miajadas, que será para este año 2017. También está planteada la calle Herreros, así como la calle Huerta Blanca y Matadero Viejo. En estos años, se está haciendo mucho pero también es cierto que los viales se encontraban en una situación bastante lamentable. Además, hay muchas obras que se han ejecutado de manera vergonzosa y vergonzante. Me remito a la calle Real de Belén, la calle Ballesteros e, incluso, la avenida de Extremadura. Mi compromiso es que se va a seguir trabajando. Tenemos previsto arreglar la Cuesta de la Sangre y la calle Goro está en licitación. Creo que se está haciendo una labor importante, aunque no llegamos a todos los sitios.

–¿Cuándo se mejorará el alumbrado público de la ciudad?

–He mantenido una reunión con los concejales responsables y a lo largo de este año hay un compromiso formal para que los cambios necesarios en materia de alumbrado sea sometido a las pertinentes cuestiones administrativas y se pueda tener una iluminación más eficiente y de mayor calidad. Ya hemos hecho un esfuerzo en iluminación artística y hemos tenido buenos resultados. Todavía queda por hacer.

En 2017, se contará con un proyecto nuevo, como es la Cervezada. Siempre he apostado que el futuro de Trujillo pasa por el turismo, junto al sector servicio y la agroindustria. Sin duda, el turismo es muy importante, pero es necesario que ese turista pase tiempo en la ciudad. A partir de ahí, los eventos culturales y de ocio pueden tener una buena acogida. La cultura también genera economía y trabajo. Siempre hemos intentado que se asocie a Trujillo con marcas de calidad. Además, creo que la evolución que en estos últimos cinco años han sufrido eventos como la Feria del Queso o el FIM ha sido importante. La Feria de Cerveza Artesanal o Cervezada creo que va a ser otra apuesta relevante para nuestra ciudad, estamos muy agradecidos que hayan pensado en nosotros para este evento.

–¿Se separará Trujillo de la Mancomunidad o es un órdago?

–No creo que sea un órdago. De hecho, se están llevando a cabo los pasos oportunos. Se hizo un primer intento. Es cierto que hubo un movimiento estratégico por parte de la Mancomunidad, que bajó la tasa de pertenencia a esta entidad. Sin embargo, se ha vuelto a acordar subir estos precios. Evidentemente para el Ayuntamiento de Trujillo que utiliza la Oficina de Gestión Urbanística y el programa de Familia y el de Igualdad, es difícil justificar a los ciudadanos que se está pagando más de 70.000 euros a un ente cuando nuestro uso es muy escaso.

–Se escucha a menudo que se va a marchar de alcalde.

–Desde que entré en política local en 2003, siempre he escuchado que a Alberto Casero no le interesaba Trujillo, que me iba a ir, que utilizaba Trujillo como trampolín. La realidad no es otra que tengo un compromiso con los ciudadanos hasta 2019 y evidentemente hay que cumplirlo. Uno se presenta a unas elecciones con la confianza de que si uno obtiene el aval de sus ciudadanos, tienen que desempeñar un trabajo de defensa de su ciudad y de los intereses de las personas por un periodo de tiempo. Evidentemente no sé lo que me va a pasar en los próximos años en mi vida, pero sin ninguna duda que intentaré finalizar mi mandato con total normalidad, porque eso es mi compromiso, abierto a que pueda sufrir un cambio, pero no es lo que está previsto.

HOY

HOYTrujillo

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Trujillo
    • Anunciantes