Operarios en las obras de San Francisco
Operarios en las obras de San Francisco / JSP

Comienzan las obras de restauración de la iglesia de San Francisco

  • importantes mejoras

  • La comisión económica de la parroquia solicita la colaboración de los feligreses para sufragar los gastos

Los operarios han necesitado varios días para poner un llamativo andamiaje. Se debe al inicio de la restauración que se va a llevar a cabo en la iglesia de San Francisco. Los responsables del consejo económico de esta parroquia, liderado por el sacerdote José Conde, aseguran que se trata de una intervención necesaria para evitar males mayores al edificio. Conde reconoce que hay humedades. Además, en alguna ocasión se han encontrado goteras. Por tanto, estas y otras anomalías están deteriorando el inmueble, añade.

La ejecución del proyecto, llevado a cabo por la empresa Restaura, se traducirá en mejoras en la cubierta, en el cupulín y en los paramentos del casetón de la cúpula, además de la espada, entre otras zonas. Más adelante también se pretende recuperar el retablo de la iglesia. Todas estas actuaciones supondrán un coste de 162.000 euros. Ante esta importante inversión, la comisión económica parroquial solicita la colaboración de los feligreses con sus donativos. Conde apunta que, por ahora, no se tiene ayuda de ninguna institución pública. Por ello, confía en la colaboración de todos. Las obras planteadas no impedirán la actividad normal de este templo.

El arquitecto de esta intervención, Manuel Viola, comenta que, aunque se revisará esa cubierta, la labor más importante prevista se centrará en el casetón de la cúpula. Viola detalla que las medidas planteadas son las más urgentes. A partir de ahí, se pueden acometer otros trabajos, como puede ser la restauración del retablo o, incluso, de la propia cúpula. Apunta que este último elemento, visto desde el interior, está encalado, pero por debajo tiene pinturas.

También sostiene que en esas paredes verticales hay restos de esgrafiados, hecho con cal blanca y con cal color marfil. Además, en la parte superior hay una banda de colores. «Eso se ha perdido casi por completo. En uno de los laterales se conserva una mayor porción». Lo que se pretende es recuperar el aspecto original que tenía esa parte en el siglo XVIII, cuando fue construida. Se intentará que luzcan esos mismos dibujos, lo que hará que cambie el aspecto de la iglesia. Todo ello contribuirá, además, a que no haya humedades en las paredes del templo, añade el arquitecto.

Retablo

Terminada esta labor, se pasará a la restauración del retablo. Consistirá en abordar las patologías que presenta, como son los daños causados por las humedades, la desinsectación y comprobar la solidez estructural de la madera que lo sostiene. Este arquitecto apunta que, además, en el aspecto exterior, se llevará a cabo una importante la limpieza. También se pretende recuperar las piezas que se han deteriorado mediante la recolocación de elementos desprendidos. Si se hubieran perdido, se harán una recuperación volumétrica simple.

Además, se recuperará el dorado con una técnica especial. Durante la restauración, y según se vea el estado, se hará una repristinación o reconstrucción al estado original. «Lamentablemente el manifestador en la parte baja del retablo desapareció y se pusieron unos paneles», explica Viola. La idea ahora es que se traslade la imagen de San Francisco a la hornacina central. La Piedad se pondrá en un altar lateral y se incorporará una nueva imagen.

HOY

HOYTrujillo

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Trujillo
    • Anunciantes