Borrar
Dirigentes y participantes del proyecto
Los artistas contarán con un nuevo espacio para sus creaciones

Los artistas contarán con un nuevo espacio para sus creaciones

‘Contenedores de arte’ ha sido un proyecto que se ha ejecutado en la antigua casa del guarda del silo

Javier Sánchez Pablos

Miércoles, 21 de diciembre 2016, 08:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La antigua casa del guarda del silo, ubicada junto al iNovo, será cedida a los artistas de la ciudad. Ahora, se deben estudiar las fórmulas de esa cesión. Así lo manifestaron tanto el alcalde, Alberto Casero, como la concejala de Cultura, Consuelo Soriano, en la inauguración del proyecto Contenedores de arte, que se ha llevado a cabo en este inmueble. Según Soriano, la idea es dejar un espacio diáfano para que esos artistas de arte contemporáneo puedan llevar a cabo sus propuestas, además de otras iniciativas culturales.

Tras la visita de los proyectos expositivos, el alcalde recordó que Contenedores de Arte se ha puesto en marcha en la provincia de Cáceres tanto en Trujillo, como en Morajela y en Montehermoso, a través de la Diputación de Cáceres y la Asociación de Universidades de Extremadura. Apuntó que el objetivo ha sido dar respuesta a esas inquietudes más rompedoras y novedosas existentes en la ciudad. Como se pedía un edificio de pasado industrial, se decidió que fuese en esa casa del silo, que data de principios del siglo XX.

Casero apuntó que las obras de arte expuestas en este lugar son, en su mayoría, efímeras. A partir de ahí, insiste en que su idea es que los colectivos artísticos del municipio gestionen este centro para usarlo para las actividades que ellos consideren oportuno, en materia de arte. El alcalde también manifestó que se deberán hacer algunas obras para adecuar el espacio para acoger distintas iniciativas más allá de las exposiciones.

La inauguración de este proyecto sirvió para dar a conocer las nueve obras propuestas por los artistas o agrupaciones de la zona. Una de ellas se terminó ayer mismo. Se trató de la acción poética diseñada por alumnos del IES Francisco de Orellana, con la que escribieron versos en las paredes. Faltaría por ejecutar la iniciativa diseñada por Miriam Marín y en la que ha colaborado el Ayuntamiento. Será un gran nido construido con soldadura con arco eléctrico con barras de hierro, con un peso total de 130 kilos. Será policromado con iluminación eléctrica de bajo consumo.

Uno de los responsables de este proyecto, Marce Solís, sostiene que Contenedores de arte debe estar en permanente construcción, ya que permite hacer iniciativas que no tienen cabida en una casa de cultura. Apunta que ha sugerido a los dirigentes locales que, ahora, cedan este espacio a los artistas, mediante un sistema de autogestión. Aunque este responsable se muestra satisfecho de los resultados, considera que ha habido poco tiempo para ejecutar determinadas iniciativas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios