Borrar
Estudiantes de Las Américas junto al árbol de Navidad
El colegio Las Américas intercambia adornos navideños con otros países

El colegio Las Américas intercambia adornos navideños con otros países

Los objetivos son el conocimiento de las costumbres y, sobre todo, saber cómo se vive la Navidad en otros países, además de la práctica de inglés por parte del alumnado

Javier Sánchez Pablos

Martes, 20 de diciembre 2016, 07:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El conocimiento de las costumbres y, sobre todo, saber cómo se vive la Navidad en otros países, además de la práctica de inglés por parte del alumnado. Estos son algunos de los objetivos que se han perseguido con la ejecución del proyecto europeo que ha llevado a cabo el colegio público Las Américas. Han participado 30 centros de 16 países, como Bélgica, Croacia, República Checa e Italia, entre otros, además de España.

La jefa de estudios del centro trujillano, María Dolores Alvarado, explica que el proyecto se inició a primeros de curso, previa presentación a los padres y una vez que el claustro lo aprobó. Una de las propuestas ha sido la elaboración, por parte de los estudiantes de Primero a Sexto de Primaria, de elementos tradicionales de la Navidad en España y, concretamente, en la zona, para enviarlos los centros socios. Cada aula, se encargaba de dos o tres países para completar los 29 paquetes que se han mandado.

De un modo original, realizaron instrumentos típicos para acompañar a los villancicos, como botellas de anís, zambombas, almireces y panderetas. En estos paquetes, también se han incluido figuras de los portales de belén, además de uvas y relojes, propios de las fiestas de fin de año.

Cada centro debía hacer una presentación en distintos formatos de su población. En este caso, en inglés, alumnos trujillanos han destacado 'bondades' de la ciudad trujillana, así como del entorno y del propio centro educativo. También han puesto de manifiesto aspectos de la gastronomía, junto a características tradicionales de la Navidad del municipio.

Alvarado recuerda que se ha necesitado que los alumnos trabajasen tanto en los recreos como en sus hogares, con la ayuda de sus padres, para hacer todo el material y enviarlo a tiempo, ya que no hay demasiadas horas lectivas para poder hacer esta labor.

Al igual que los trujillanos enviaron su material, Las Américas ha recibido distintos elementos del resto de centros participantes. Con estos trabajo, determinados profesores lo están dando a conocer a los menores para que aprendan otras forma de vivir la Navidad. Se ha comenzado por colegios del Reino Unido.

«Ha sido un proyecto muy bonito porque es una forma de mostrar otras costumbres y de dar a conocer tanto el centro como Trujillo». La jefa de estudios reconoce que se ha fomentado y practicado también el inglés en todos los ciclos y, sobre todo, con la sección bilingüe. Esta iniciativa europea está ejemplificada en la entrada del colegio trujillano con un árbol de Navidad, adornado con distintos motivos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios