Borrar
Roberto Cervero y Sergio Mena
Un proyecto innovador para la automatización sencilla y eficiente

Un proyecto innovador para la automatización sencilla y eficiente

Sergio Mena y Roberto Cervero forman parte del programa Star-up de la Junta

Javier Sánchez Pablos

Jueves, 15 de diciembre 2016, 01:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras estar en distintos lugares y espacios, al final, decidieron formar parte de la gran familia del iNovo, con el desarrollo de un proyecto novedoso. Se trata de Roberto Cervero, natural de Madrigalejo y especializado en electrónica, y Sergio Mena, ganadero e informático, natural de Ibahernando.

Estos antiguos compañeros de colegio comenzaron a trabajar en este centro de emprendimiento trujillano hace un año para desarrollar su idea empresarial, llamada Excontrol. En un principio, estuvieron en la zona de coworking y en verano pasaron ya a un despacho. Están dedicados a la automatización. «Hemos desarrollado una serie de productos en domotización o automatización. Nuestra característica principal es que desarrollamos nuestros propios autómatas, concretamente un controlador lógico programable más eficiente. No dependemos de patentes de terceros», explican.

Dicho de otro modo, estos responsables trabajan para tener un sistema sencillo, eficiente y competitivo para poder controlar en cualquier parte del mundo, desde un móvil o un ordenador, por ejemplo, la temperatura de una vivienda, subir o bajar las persianas, así como encender o bajar la intensidad de la luz, entre otras muchas órdenes. Estas mismas tareas también se pueden aplicar en cualquier instalación, como por ejemplo, en granjas. «Con la automatización que proponemos, se podría actuar y hacer un control total, como cambiar horarios, ver estados de sensores e históricos, entre otros muchos», detallan. A pesar de utilizar conceptos solo accesible a los más versados, estos emprendedores insisten en que es muy sencillo su uso.

Este proyecto ha sido uno de los 32 seleccionados en el programa Start-up Extremadura, puesto en marcha por la Junta. Su objetivo es «de favorecer y facilitar la creación y consolidación de empresas innovadoras y de base tecnológica, con alto potencial de crecimiento e impacto sobre el desarrollo territorial que guarden relación con las líneas de especialización regional de Extremadura», según la convocatoria.

Más competitivos

Cervero y Mena apuntan que su trabajo está centrado en el desarrollo del hardware, que es una tarjeta basada en un microchip libre, como es arduino. Esta característica les hace ser más competitivos en este sector. Mediante este componte y junto con la conexión wifi, se puede domotizar una vivienda o automatizar cualquier inmueble. Como se trata de un mundo que está en continua evolución, siguen trabajando para perfeccionar el sistema.

No solo están centrados en este hardware, sino que también trabajan en el software o el programa para poder controlar esta tarjeta o, incluso, que cualquier persona la configure sin saber nada de programación. Igualmente, cuentan con una aplicación para teléfonos móvil con android para que sepa dar las órdenes automatizadas, además de contar con una web.

Con todo ello, insisten en que se pretende que cualquier persona lo pueda utilizar, de una manera sencilla. Toda esta labor que nunca para se une al desarrollo de un módulo para ampliar el funcionamiento de esa tarjeta y controlar más aspectos. La comunicación con esa tarjeta se hace vía wifi. Estos emprendedores apuntan que su idea final es contar con un paquete Easy control, con todos los elementos.

Ahora, llevan a cabo esa instalación con todas las garantías, los estudios y planos de la tarjeta. Sin embargo, en un futuro, le gustaría poder distribuir ese hardware o, incluso, ese paquete, para que cualquier persona lo pueda poner en su casa. Con ese fin, trabajan dentro de ese programa Star-up, para obtener los permisos oportunos. Confían en tener ese producto final. «Hay que pasar por todos los pasos. Se tiene la idea, esa idea se pasa a prototipo y después al producto final para luego abrir mercado», añaden.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios