Participantes en el juego del kin-ball
Participantes en el juego del kin-ball / CEDIDA

El colegio Las Américas gana una peculiar olimpiada

  • jóvenes y el deporte

  • Han aprendido a jugar al kin-ball, donde se fomenta el juego cooperativo, alejado de individualismos

El colegio Las Américas de Trujillo está de enhorabuena. No solo se debe a que a que ganó una particular olimpiada celebrada el martes en Cáceres, puesta en marcha a través del programa ‘Deporte y Valores’, promovido por la Fundación Jóvenes y el Deporte y coordinado por la Asociación Sonrisas de Colores. El docente trujillano, Juan Andrés Sánchez, asegura que lo mejor ha sido la integración y participación de todos los alumnos durante el proyecto, más allá de las cualidades deportivas de cada estudiante.

Recuerda que esa olimpiada, donde también participaron centros de Plasencia y Hoyos, fue el culmen de la iniciativa. También estuvo invitado un centro de Portugal, pero no pudo asistir. Antes de acudir a esos juegos deportivos, cada centro educativo ha trabajado durante varios meses otras propuestas. Una de ellas ha sido el ‘kin-ball’, una modalidad inventada en Canadá por un maestro de Educación Física, en donde se fomenta el juego cooperativo, evitando los individualismos. Sánchez explica que, con este deporte, se ha conseguido que menores que no destacan por sus cualidades físicas participen de una forma muy activa con grandes resultados.

Además, se ha trabajado en los recreos que los estudiantes tengan una alimentación saludable. También se ha intentado que, en ese tiempo de ocio, los niños y niñas participasen en juegos y actividades tradicionales, más allá de las nuevas tecnologías. Con ese fin, se han fomentado juegos como el de las canicas y la carrera de relevos, entre otros.

Estas tareas han estado supervisada por una responsable del proyecto, que iba al menos una vez a la semana a Las Américas. Estas propuestas se completan hoy con la visita al colegio trujillano de dos jugadoras de baloncesto de Al-Qazeres.

La olimpiada, en la que los trujillanos consiguieron quedar en el primer puesto, ha sido el final de un trabajo durante meses. Tuvieron que competir en kin-ball, carrera de relevos, salto de longitud y juegos de lucha. El maestro trujillano sostiene que también ha puntuado la labor sobre las actividades saludables. El premio, además de las medallas y los diplomas, consistirá en un viaje a Portugal para compartir un día con los alumnos portugueses que no pudieron asistir.

HOY

HOYTrujillo

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Trujillo
    • Anunciantes