Borrar
La nueva depuradora.
La gestión de las dos depuradoras por una empresa le costaría al Ayuntamiento casi 300.000 euros

La gestión de las dos depuradoras por una empresa le costaría al Ayuntamiento casi 300.000 euros

Así lo desvela un informe técnico de la Diputación Provincial de Cáceres

Javier Sánchez Pablos

Sábado, 10 de diciembre 2016, 14:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento necesita una partida presupuestaria cercana a los 300.000 euros para delegar a una empresa la gestión de las dos depuradoras existentes en la ciudad trujillana, como son la del Arroyo Caballo y la que está cercana a la autovía A-58, construida recientemente. Así lo devela un informe técnico de la Diputación Provincial de Cáceres, según ha informado el alcalde, Alberto Casero, a los partidos de la oposición. Esos mismos datos también se los facilitó la empresa encargada de llevar en Trujillo la gestión del ciclo del agua, Aquanex.

Casero recuerda que, por ahora, esta entidad tiene la concesión en precario de las instalaciones de Arroyo Caballo. Sin embargo, la nueva infraestructura está gestionada, desde hace más de un año, directamente por personal del Ayuntamiento, con colaboraciones puntuales para aspectos más técnicos.

Con estos condicionantes, el primer edil considera que se puede abrir un debate sobre el gasto que supone contar con una gestión indirecta de ambas depuradoras. Reconoce que es un coste muy elevado. Para ello, habría que sacar a concurso este servicio. Añade, además, que los técnicos de la Diputación provincial, en ese informe, recomiendan que habría que añadir una nueva tasa o precio público en la facturas por realizar esa depuración y que el servicio sea sostenible. Hasta que ese debate se haga en la Corporación, todo seguirá como hasta ahora.

El edil David Pablos explica que la infraestructura de la A-58 depura las aguas procedentes de la zona noroeste de la ciudad, así como de Huertas de Ánimas y Huertas de la Magdalena. Con su puesta en marcha, se eliminó la depuradora de la carretera de la Cumbre, que solo funcionaba al 50 por ciento. Este hecho suponía sanciones por parte de la Confederación Hidrográfica del Tajo. Ahora, esas instalaciones se utilizan como punto de acopio de restos vegetales, para evitar que se tiren en contenedores y en caminos o callejas. A la depuradora de Arroyo Caballo le llega el agua del resto de la ciudad, incluyendo Belén y los polígonos industriales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios