Alumnos participantes de la iniciativa.
Alumnos participantes de la iniciativa. / CEDIDA

El IES Francisco de Orellana da a conocer leyendas de la ciudad

  • con continuidad

  • Se trata de un proyecto ejecutado por el ciclo formativo de ‘Animación Sociocultural y turística'

El ciclo formativo de grado superior de ‘Animación Sociocultural y Turística’ del IES Francisco de Orellana se ha caracterizado, en los últimos años, por enseñar, de un modo entretenido, diferente y dinámico, un ‘trocito’ de la historia de la ciudad trujillana. Así lo hicieron, por ejemplo, el año pasado, con un particular juego de la oca, junto con estudiantes del IES Turgalium. Sus trabajadas casillas eran escudos de linajes propios del municipio.

Ahora, estos estudiantes del Francisco Orellana han puesto en marcha un nuevo proyecto. En esta ocasión, al igual que la vez anterior, de una manera divertida y atrayente, se han centrado no tanto en dar a conocer hechos históricos, sino en las leyendas de Trujillo. Para ello, estos jóvenes han tenido que estudiar e investigar sobre esas pequeñas y grandes historias que han ido pasando de generación en generación. A partir de ahí, han elaborado diversos textos con diálogos para ser representados, con sus correspondientes escenificaciones, explica su responsable, la docente Rosa Vega.

Esta propuesta se llevó a cabo con éxito hace unos días. Tras trabajar estas historias en las aulas, los alumnos seleccionaron determinados puntos de la parte antigua para contar las leyendas, en los lugares donde, a priori, ocurrieron. De este modo, se situaron en el arco de Triunfo, para contar la aparición de la Virgen de la Victoria a los cristianos para vencer a los musulmanes. Vega apunta que también se narró la leyenda de la torre de Alicia, localizada en la Alcazaba de los Bejarano, sin olvidar la historia del Sansón de Trujillo, llamado así a García de Paredes, contada en el palacio de Chaves. Antes de nada, este alumnado, convertido en actor o actriz, se atavió con el ropaje de la época para realizar la teatralización.

Ese estreno fue gratificante, con la participación de distintos alumnos del propio instituto, que fueron a conocer la parte antigua, dirigidos por sus docentes. A modo de sorpresa, en determinados sitios ya fijados, fueron apareciendo sus compañeros del ciclo formativo interpretando esas leyendas previamente trabajadas. «La verdad que se han sorprendido», explica la profesora.

Debido a que se han obtenido buenos resultados, la intención de Rosa Vega es poder llevar a cabo este proyecto con el resto de centros educativos de la ciudad. Considera que es una buena forma de dar a conocer esas leyendas propias del municipio. En este sentido, a esta docente le gustaría que esos menores ya conocieran los detalles históricos un determinado monumento o palacio, lugar donde se interpretarán esas otras historias del saber popular. Con este sistema, los estudiantes aprenderán de forma más sencilla estos aspectos. Esta iniciativa también da a conocer las posibilidades que puede tener este ciclo formativo.

Vega adelanta que, además de esta indicativa, se trabajará con un proyecto llamado la ‘Colmena cultural’. Consiste en reconocer y visitar recursos culturales. La intención es hacer una ruta con esos recursos que tiene la ciudad. Ahora, esta actividad se está poniendo en marcha.

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