Alumnos-trabajadores de un programa anterior en el castillo
Alumnos-trabajadores de un programa anterior en el castillo / JSP

Un nuevo proyecto formativo recuperará una zona del castillo

  • escuelas profesionales

  • La fecha prevista de inicio es el 27 de diciembre, aunque todavía no está confirmado

El Ayuntamiento concluyó el 1 de diciembre el programa aprendizext ‘Tartalayah III’, que ha tenido 16 alumnos repartidos en dos especialidades: restauración del patrimonio e interpretación y educación ambiental. Casi coincidiendo con ese final, se ha dado a conocer que la Junta ha concedido a la Administración local trujillana otro proyecto de similares características. En esta ocasión, se trata de una escuela profesional llamada ‘Taryalah IV’. Como peculiaridad, esta propuesta ha tenido el visto bueno en la modalidad de formación conducente a la obtención del certificado de profesionalidad.

La especialidad que se pondrá en marcha será la de restauración del patrimonio y otras edificaciones y contará con 15 alumnos. Además, dispondrá de un equipo de cuatro personas, responsables de las áreas de dirección, gestión, coordinación de obras, coordinación de formación, junto al monitor de la especialidad. La fecha prevista de inicio es el 27 de diciembre, aunque todavía no está confirmado. Estará ubicado en el antiguo matadero, en la carretera de Madrid.

Entre otros objetivos, los alumnos deberán hacer trabajos de reparación de derrumbe de la zona noroeste de la muralla de la albacara del castillo, además de la rehabilitación del baluarte defensivo en esta alcazaba. También se pretende crear un edificio de usos múltiples y la reparación de cubierta en el centro de la asociación de mayores de Huertas de Ánimas, según detallan fuentes municipales.

La ejecución de este proyecto supondrá una inversión de unos 260.000 euros, de los que 240.000 euros llegarán de las arcas de la Junta de Extremadura y el resto lo pondrá el Ayuntamiento. Este dinero se repartirá en diferentes partidas, como las de personal directivo y docente, las destinadas a los alumnos-trabajadores, así como a materiales y medios didácticos.

Definidos estos aspectos, solo falta que se habrá el proceso para la selección del alumnado. Para ello, se creará una comisión mixta formada por personal del Ayuntamiento y del Sexpe. Según el decreto que regula la convocatoria, los candidatos deberán ser personas mayores de 18 años. A partir de ahí, tendrán prioridad menores de 30 años, parados de larga duración, mayores de 45 años, personas con diversidad funcional y mujeres víctima de violencia de género, entre otras.

En lo que se refiere a la elección de las personas encargadas de la gestión del proyecto, se tirará del fichero de expertos para el personal docente que tiene el Sexpe. Si se cumplen las previsiones, se incorporarían el 20 de diciembre, es decir, una semana antes de la incorporación de los alumnos-trabajadores.

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