Gaado expuesto en el recinto ferial
Gaado expuesto en el recinto ferial / JSP

La Agroganadera acoge este fin de semana las subastas de ovino y vacuno

  • buenas previsiones

  • La raza merina se presenta hoy a la puja, a las once de la mañana, en el salón de actos

La llegada del fin de semana a la Feria Agroganadera supone la puesta en marcha de las iniciativas principales de la muestra, o, al menos, las que crean más expectación. Se tratan de la subastas de ganado ovino, hoy, y la de vacuno, mañana. Se suele concentrar numeroso público en el salón de actos para observar la puja de los diferentes animales.

Las previsiones son buenas. Así lo pone de manifiesto Alejandro Gutiérrez, responsable de la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (Feagas). Detalla que hay más ganado que en ediciones anteriores, además de que distintas razas tienen un gran peso en este tipo de certámenes. Incide en que el mes de noviembre es una buena fecha para la venta. Todo ello se puede unir a la lluvia de estos días, «que siempre anima, pues sabes que el campo está más verde y se pueden comprar reproductores. Las condiciones son inmejorables», añade. En total, se subastarán unos 470 animales, según los datos ofrecidos por Feagas y algunas organizaciones ganaderas.

Las subastas comenzarán a las once de la mañana. Hoy será el turno de la raza merina, que pondrá a disposición de todos los ganaderos 264 hembras repartidas en 28 lotes, según datos facilitados por la propia Asociación de Criadores de ganado Merino. El precio de arranque de cada ejemplar está entre los 120 y 160 euros. En cuanto a machos, se presentarán a subasta 36 machos con precios de salida de 200 a 260 euros. Todo ello se unirá a la puja de un macho de la raza merina negra, que saldrá en 260 euros. Habrá ayudas para las hembras de 30 euros por ejemplar y de 45 euros para los machos.

Uno de los responsables de esta asociación de Criadores, Álvaro Villanueva, confía en que se dé una buena subasta, al menos igual que el año pasado. Reconoce que se ve movimiento de ganaderos y personas interesándose por los animales. Por tanto, confía en que se pueda cubrir todo lo presentado.

La subasta de vacuno, que suele tener numeroso público, tendrá lugar mañana. Se pujarán casi 170 ejemplares, 72 machos y 97 hembras, repartidas en siete organizaciones. La que más presencia tendrá será la aviñela –negra ibérica, con 5 machos y 72 hembras. El resto, según Feagas, son berrenda en negro, con dos machos, la asociación de charolés, con 32 machos, la unión de charolés, con 12 machos, limusina, con 20 machos, parda de montaña, con un macho y 18 hembras y retinta con 7 hembras.

HOY

HOYTrujillo

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Trujillo
    • Anunciantes