Borrar
Bomberos en el incendio de Madroñera el pasado miércoles
Vecinos de Madroñera reavivan la necesidad de tener un retén de bomberos más cercano

Vecinos de Madroñera reavivan la necesidad de tener un retén de bomberos más cercano

Esta idea resurgió tras el incendio que hubo en una vivienda y que obligó a esperar que llegarán de Cáceres para apagarlo

Javier Sánchez Pablos

Viernes, 18 de noviembre 2016, 08:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cada vez que hay un incendio en la zona surge la misma pregunta: ¿Por qué no hay un parque o un retén de bomberos más cercano que el de Cáceres? Otros ya no lo preguntan, sino que lo afirman, con la intención de atender a un territorio que es muy amplio, con la cabecera de comarca con unos 10.000 habitantes, como es la ciudad trujillana. Esa pregunta, por ahora, no tiene respuesta. Se trata de una demanda que dura ya años y que se repite en cada legislatura, con distintos políticos de unos u otros partidos.

La última vez que surgió este planteamiento fue hace tan solo unos días. Se trató en el incendio que ocurrió el pasado miércoles, en una vivienda en la localidad de Madroñera, cuando salió ardiendo el salón. Rápidamente, sus inquilinos, así como los del resto del edificio tuvieron que salir del inmueble. No hubo que lamentar daños personales de importancia. Hubo una mujer afectada por quemaduras leve en la cara.

Los primeros en intervenir fueron vecinos. Las primeras voces de alarma se produjeron sobre las nueve de la mañana y los profesionales llegaron 50 minutos después. Durante esa espera, distintas personas, viendo las llamas, echaron de menos que hubiera profesionales más cerca, debido a la lejanía de Cáceres para este tipo de emergencias. Además, reconocieron que el parque de bomberos de la capital cacereña atiende a numerosas poblaciones de distintos puntos de la provincia.

Sobre ese asunto se ha hablado en más en una ocasión en distintos foros, incluso, ha sido tema político. Sin embargo, al final no se ha materializado ninguna propuesta, entre otros motivos, por los costes que conlleva.

La demanda de los vecinos de Madroñera se une a la que han realizado en más de una ocasión los vecinos de la ciudad trujillana. El pasado miércoles, algunos madroñeros pidieron, incluso, que al menos, se personasen para ayudar los profesionales del retén que hay ubicado en Trujillo. De hecho, los llamaron. Se trata del parque de bomberos auxiliar del Sepei, que está dedicado a incendios forestales. Por tanto, no puede atender este tipo de fuegos en casco urbano. «Nos dijeron que no podían porque no era su competencia», señala un inquilino.

Algún bombero profesional de la provincia reconoce que deben cubrir un amplio terreno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios