Autoridades con responsables de asociaciones ganaderas.
Autoridades con responsables de asociaciones ganaderas. / JSP

La Agroganadera comienza con buena aceptación de público

  • hasta el 20 de noviembre

  • El Salón de la Carne volverá a abrir sus puertas hoy con degustaciones para los asistentes

Día soleado con una buena aceptación de público. Así se desarrolló ayer la primera jornada de la Feria Agroganadera de Trujillo, en el Mercado Regional. Responsables políticos y ganaderos en activo o ya jubilados, recorrieron el recinto ferial para ver los más de mil animales que llenan, en gran medida, los pabellones. Estos participantes tuvieron la oportunidad de probar las degustaciones que se repartieron en la I Salón de la Cerne, una de las principales novedades que hay en esta muestra. Al igual que ayer, durante estos días, tendrán una gran presencia las marcas de calidad. Otros prefirieron compartir la mañana con compañeros y amigos en los stands o dependencias repartidas por el recinto ferial ocupado por distintas empresas del sector agroganadero. En estos lugares, no faltaron refrescos, vino y cerveza, así como algunos productos de la tierra.

Una de las principales iniciativas de la jornada de ayer fue el acto de inauguración presidido por la consejera Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García. Junto a ella, estuvieron los presidentes de las dos diputaciones, Charo Cordero y Miguel Ángel Gallardo, además de la subdelegada del Gobierno, Jerónima Sayagués, acompañados por el alcalde anfitrión, Alberto Casero. Estas autoridades se completaron por el máximo representante de la Institución Ferial trujillana, el diputado Fernando Grande, el presidente del Comité Ejecutivo de la Agroganadera, Enrique Borrega y el responsable de la entidad bancaria EspañaDuero, Jose Alberto Gurrionero. También hubo distintos alcaldes y concejales de la zona.

El acto de inauguración fue interrumpido, en esta ocasión, por la protesta de numerosos ganaderos, convocada por Asaja, que llenaron el salón de actos. A pesar de los abucheos, el alcalde, Alberto Casero, agradeció la asistencia de los responsables políticos y de la entidad bancaria porque “son, en gran parte, artificies de que esta feria se pueda celebrar”. Reconoció que se puedan vivir momentos difíciles en el mundo del campo. Sin embargo, apuntó que lo que intentan las instituciones representadas en el certamen es poner en valor el trabajo de los ganaderos a lo largo de los años.

Casero también agradeció que esas entidades públicas sigan apostando por la ciudad trujillana para contar con una feria y se siga exponiendo lo mejor de la tierra, porque “creemos y apostamos por el campo, porque el futuro pasa por tener unos buenos productos para transformarlos y sacarlos al exterior. Esa es la realidad y por eso seguiremos potenciando esta feria”, dijo.

Apuesta

Tras la inauguración y tras salir al paso de las críticas realizadas por las organizaciones agrarias, la consejera destacó el papel importante de esta muestra trujillana. Reconoció que es una de las ferias de ganado más importante de la comunidad autónoma y por ello, no podía faltar. Insistió en la unión para seguir trabajando para solucionar los problemas del mundo del campo. Reiteró la lucha contra la tuberculosis bovina para que las explotaciones extremeñas sean calificadas y puedan seguir comercializando y exportando la carne y leche. “Una cabaña sana significa una región con economía y posibilidades de comercialización”, apuntó.

Tras el atípico acto de apertura con muchos gritos y abucheos, se realizó la visita institucional a las instalaciones con total normalidad. Distintos responsables pasaron por cada uno de los pabellones. De este modo, los responsables de las asociaciones y ganaderos tuvieron la oportunidad de explicar a los dirigentes sus necesidades, así como las principales características del ganado.

La jornada de hoy se espera que transcurra con total normalidad. El recinto ferial se abrirá a las diez de la mañana, con concursos morfológicos y de calificación. Además, esta mañana, se recibirá a colegios tanto de Trujillo, como de Cáceres, para una visita guiada por la Feria.

A las doce, se iniciará el Salón de la Carne, con degustación de productos amparados bajo el logotipo Autóctona cien por cien. Por la tarde, se ha programado una conferencia bajo el título ‘Gestión y detector de partos’. Está organizada por la Asociación de criadores de Charolés de España y el ponente será Alexandre Osio. Una de las citas importantes será la entrega de los premios del ‘Concurso morfológico Raza Avileña-Negra Ibérica’. Asimismo, a las 18.30 horas, tendrá lugar la entrega de los trofeos de los XVI Premios Agroganadera, en el salón de actos. También se darán los galardones del concurso morfológico de la Raza limusina.

HOY

HOYTrujillo

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Trujillo
    • Anunciantes