Un ganadero de la asociacion charolés
Un ganadero de la asociacion charolés / JSP

Trujillo se convierte, durante cuatro días, en el referente del mundo ganadero

  • certamen

  • Comienza hoy la inauguración de la Feria Agroganadera, con la inauguración a las doce

El recinto de la Institución Ferial de Trujillo comenzaba ayer a tener ese ambiente propio de una de las reuniones anuales del mundo del campo más importantes de la región. De hecho, a principio de semana, algunos ganaderos ya situaron sus animales en los distintos pabellones. No faltaron esos corrillos donde se hablaba de la marcha del sector y de las previsiones de esta ferial. A partir de hoy esos encuentros se intensificarán. Se debe al comienzo de la Feria Agroganadera de Trujillo, que se desarrollará hasta el 20 de noviembre. Durante estos días, la ciudad trujillana se convertirá en el referente del sector. Todo ello tendrá lugar en el mercado regional de ganados.

Decenas de visitantes llegados de distintos puntos de España pasarán por las instalaciones del recinto ferial para ver más de 1.000 cabezas de ganado. En ovino, hay 600 animales, de las que se subastan 300 unidades. En vacuno, se exponen 400 ejemplares, con 180 en subasta. También estará presente el sector caprino con un centenar de animales. Todo ello será movido por unos 130 ganaderos procedentes tanto de Extremadura como de otros lugares de España. El visitante podrá disfrutar, igualmente, de una exposición de más de 500 canarios y aves exóticas. Todo ello se completará con diferentes stands relacionados, de un modo o de otro, con el sector agroganadero.

La apertura del recinto ferial, cada día, será a las diez de la mañana. El primer acto de relevancia llegará hoy, a las doce, con la inauguración de la muestra a cargo de la consejera de Medio Ambiente y Rural, Política Agrarias y Territorio, Begoña García. Junto a ella, estará la presidenta de la Diputación Provincial de Cáceres, Charo Cordero, así como del máximo representante de la Institución Ferial, el diputado Javier Grande Cano. Uno de los que se estrenará como responsable de esta muestra será Enrique Borrega, veterinario de profesión. Asegura sentirse ilusionado, aunque algo nervioso por el desarrollo del certamen.

Todos ellos estarán acompañados por el alcalde anfitrión, Alberto Casero, así como responsables de la entidad patrocinadora, Caja España-Duero. Tampoco faltarán alcaldes y concejales de la zona. Tras ese acto, se realizará la protocolaria visita a pabellones.

Salón de la Carne

Durante estos cuatro días, tendrá lugar una de las novedades del certamen. Se trata I Salón de la Carne. Cada día se abrirá a la una de la tarde. Hoy, se reunirán las entidades participantes de esta iniciativa y repartirán degustaciones. Mañana, habrá una presentación y catas de productos amparados bajo el logotipo de raza autóctona cien por cien. Por tanto, participarán

las asociaciones de criadores de las razas merina, avileña- negra ibérica, berrenda, retinta, malagueña y verata. Para el sábado, el turno será para las IGPs cárnicas de Extremadura.

Por ello, estarán Cordero de Extremadura, Ternera de Extremadura, además de Carne de Ávila. El último día de la feria está reservado, con charla y degustaciones, para productos no amparados por marcas de calidad, con la asistencia de las asociaciones de criadores de las razas de ovinos precoces, limusina, y blanca cacereña.

Esta feria, igualmente, acogerá distintos concursos morfológicos, así como visitas de centros educativos. El 18, se entregarán los premios Agroganadera, en sus distintas categorías: ‘mejor actividad empresarial’, ‘mejor logro de investigación y estudio en el ambiente agroganadero’, ‘ganadero más sobresaliente’ y ‘mayor esfuerzo de promoción en el ámbito agrícola y ganadero’.

Además de estas y otras propuestas, lo más esperado llegará con las subastas. La de merino será este sábado, a partir de las once de la mañana. La de vacuno, con la participación de diferentes razas, a la misma hora este domingo.

La inauguración de la Feria Agroganadera será un punto ‘caliente’, ya que diferentes organizaciones agrarias han decidido manifestarse para protestar por problemas que tiene el campo. Es el caso de la convocada por Asaja en la que se ha unido UPA-UCE. Concretamente, se pretende protestar por la inacción frente a la tuberculosis bovina y caprina en la Comunidad Autónoma. Se espera la participación de, al menos, unos 1.500 ganaderos

HOY

HOYTrujillo

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Trujillo
    • Anunciantes