Borrar
Plataforma Sin Barreras continúa con sus proyectos basados en el empleo

Plataforma Sin Barreras continúa con sus proyectos basados en el empleo

Esta agrupación, que cumple 20 años, ha pasado por momentos críticos que poco a poco va superando

Javier Sánchez Pablos

Sábado, 22 de octubre 2016, 07:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La agrupación cumple ahora 20 años desde su fundación. Durante estas dos décadas, ha pasado por distintos momentos, algunos de ellos muy críticos. A pesar de esas situaciones, sigue caminando con mucho esfuerzo y tesón, para mejorar la vida de las personas con discapacidad. Se trata de la asociación comarcal Plataforma Sin Barreras. Aunque los problemas económicos no han desaparecido, su gerente, Rosario Sánchez, apunta que, poco a poco, van mejorando esas cuentas y por tanto, la gestión. Eso sí, no se olvida de que todavía se sigue arrastrando deudas a proveedores y entidades bancarias. Su intención es, en la medida de las posibilidades, continuar haciendo frente a esos pagos.

A pesar de esos escollos, se mantienen distintos proyectos, que, en su mayoría, buscan la empleabilidad de las personas con diversidad funcional. Uno de ellos, con una subvención del Sepad, ya lleva tres años funcionando. Cuenta con una trabajadora social, para disponer de una bolsa de empleo activa, y un prospector, para buscar ofertas e intentar adaptarlas a posibles beneficiarios. Sánchez detalla que este proyecto está ubicado en Trujillo y la intención es continuar en la comarca de Miajadas, con una oficina. Durará hasta diciembre. Aunque no se esté físicamente en la localidad miajadeñas, no se pierde el contacto con sus usuarios inscritos.

Essta gerente, igualmente, recuerda que este colectivo es agencia de colocación. Este hecho permite que personas con discapacidad se puedan inscribir en un programa de empleo provincial, donde aparecen tanto currículos como ofertas de empleo. También se está pendiente de una ayuda solicitada a la ONCE para poner en marcha otra iniciativa relacionada con el mundo laboral.

Plataforma Sin Barreras no se olvida de llevar a cabo iniciativas de ocio para sus usuarios y sus familiares. De hecho, ya estuvieron en el teatro romano de Mérida viendo una obra este verano. Ahora, el 29 de octubre, realizarán un recorrido en barco por el Río Tajo. Estas acciones están financiadas por la Fundación Obra Pía de los Pizarro.

Estas actuaciones complementan a la actividad diaria del colectivo, con todo tipo de trámites relacionados con la discapacidad. También se mantiene ese banco de material ortoprotésico disponible para personas que lo necesiten. Para ello, es necesario dejar una cuantía económica en depósito, que se devuelve una vez que lleguen, de nuevo, esos objetos prestados a su lugar de origen. Recuerda que antes no se tenía ese control y algunos elementos han desaparecido. En la actualidad, se cuenta con muletas y sillas de rueda.

Junto a estas alternativas, Plataforma Sin Barreras gestiona su centro especial de empleo, con un total de 14 trabajadores, que presta servicio a otras entidades.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios