Borrar
Inicadas las obras del futuro centro iGastrolab
Comienzan las obras del centro iGastrolab en el edificio en Emilio Martínez

Comienzan las obras del centro iGastrolab en el edificio en Emilio Martínez

Ya se han tirado tabiques del interior del inmueble que estaba destinado, en su origen, para un mercado de abasto

Javier Sánchez Pablos

Miércoles, 21 de septiembre 2016, 22:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Uno de los inmuebles más criticados en los últimos años ha sido el que estaba destinado, en su origen, para un mercado de abasto, en la calle Emilio Martínez, ya que nunca ha tenido uso. En mayo del año pasado, se presentó un acuerdo para dar una nueva vida a este edificio. Se trató del convenio entre el Ayuntamiento y Liberbank para convertirlo en un centro de formación e innovación para la gastronomía y la hostelería, llamado iGastrolab. Tras superar distintas fases, esta remodelación por fin ya ha comenzado, con la demolición de tabiques interiores.

El proyecto ha sido adjudicado por 397.645 euros, IVA incluido, a la unión temporal de empresas (UTE) Sabisa-Metalizar. Para ello, ha participado en un concurso público, en el que se atendía a la oferta económicamente más ventajosa. 300.000 euros de esa inversión llegarán gracias a ese acuerdo con la entidad bancaria. El resto saldrá de las arcas municipales. El edil de Obras, Juan Jesús Martín, señala que la UTE ha contratado a 14 personas de Trujillo para ejecutar el proyecto.

Explica que, en el interior, se hará todo nuevo. Así se puede ver ya con parte del vaciado realizado. Seguidamente, los trabajos se centrarán en crear nuevos espacios. Las estructuras exteriores se mantendrán con la instalación de un sistema constructivo llamado fachada ventilada, que busca un aislamiento térmico. El plazo de ejecución es de 5 meses.

El alcalde, Alberto Casero, recuerda que estas dependencias servirán para acoger proyectos innovadores y para formar a profesionales en el sector de la hostelería y la gastronomía. Para ello, el edificio contará con sala de show cooking, cocina, comedores y aulas, además de sala de bar, entre otras dependencias.

Comenzadas estas obras, el siguiente paso es buscar financiación para dotar al edificio del mobiliario necesario. Para ello, se están llamando a puertas de distintas administraciones. Por ahora, no hay fecha de su puesta en funcionamiento.

Distintos vecinos han acogido con buen agrado esta remodelación para recuperar el inmueble con un nuevo proyecto. Algunos de ellos se acuerdan de la piscina climatizada para que también, alguna vez, pueda tener uso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios