Borrar
Bertín Osborne actuó en el castllo estas fiestas.
Continúa abierto el debate sobre un cambio sustancial en las fiestas

Continúa abierto el debate sobre un cambio sustancial en las fiestas

Las opciones planteadas en pleno han sido reducir la programación o seguir con los conciertos en el castillo

Javier Sánchez Pablos

Lunes, 19 de septiembre 2016, 09:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El debate sobre la necesidad de cambiar las fiestas patronales sigue abierto. El portavoz del PSOE, Fernando Acero sacó este tema en la última sesión plenaria y el alcalde, Alberto Casero, aclaró lo que se pretende hacer. Ambos políticos apuestan por hacer modificaciones porque los tiempos también han cambiado.

El mandatario trujillano avanza que se debe abrir un debate intenso en la sociedad trujillana. Matiza que las fiestas patronales son de la población y requiere de un consenso mayoritario para ser transformada. Para ello, Casero señala que ha pedido a la concejala delegada que se reúna, en primer lugar, con la comisión de fiestas, para hacer un análisis. A partir de ahí, se debe escuchar a los partidos políticos, además de a los vecinos, a través de los colectivos sociales, con el objetivo de conocer la opinión de la ciudadanía y tomar las decisiones correspondientes.

Considera que ese debate se puede centrar en dos cuestiones. Una de ellas es la posibilidad de comprimir la programación festiva en menos días. Reconoce que este hecho es complicado porque está marcado por los actos religiosos. La otra cuestión es la conveniencia de seguir con los festivales o conciertos en el castillo. Una de las alternativas sería la plaza Mayor.

El primer edil, igualmente, destaca la necesidad de la implicación de los colectivos sociales en tareas organizativas. Ejemplo de ello este año ha sido la Asociación Encierros Carnavales Plaza Mayor, con la gestión de las capeas. Añade que, con esta fórmula, se contaría con más participación.

Fernando Acero considera que este es el momento idóneo para «dar una vuelta a las fiestas». Por ello, su grupo se ofrece a trabajar en este sentido. Además, cree apropiado que se utilice el reglamento de participación ciudadana, nunca usado desde su aprobación, para escuchar a la población. Acero también pide que el Ayuntamiento recupere la gestión de los conciertos musicales. A este respecto, Alberto Casero apunta que sin la fórmula utilizada, hubiese sido imposible traer los artistas que han actuado en los últimos cinco años. Recuerda que se da una subvención de 50.000 euros a una empresa para que organice los distintos conciertos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios