Borrar
Trabajos realizados en la albacara por estos proyectos de formación
El alcalde defiende las escuelas taller como la vía para recuperar el patrimonio

El alcalde defiende las escuelas taller como la vía para recuperar el patrimonio

Se ha solicitado un nuevo proyecto para continuar con el mantenimiento de la albacara del castillo

Javier Sánchez Pablos

Domingo, 18 de septiembre 2016, 10:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«No hay otra fórmula posible de seguir recuperando el patrimonio y de mantenerlo si no es a través de estos proyectos». Así de claro fue este viernes el alcalde, Alberto Casero, en la celebración del pleno extraordinario, sobre la idoneidad de la puesta en marcha de escuelas taller en la ciudad para esa recuperación de espacios históricos, como puede ser una zona del castillo.

Este debate se generó por la solicitud a la Junta de un nuevo proyecto de formación, ahora denominado escuela profesional, antes aprendizext o escuela taller, que estará cofinanciado con fondos regionales y municipales. La idea de esta iniciativa, llamada Taryalah IV, es continuar con la recuperación de la albacara de la alcazaba, además de realizar el cambio de cubierta en la sede de la asociación de mayores de Huertas de Ánimas y de construir una nave en estas dependencias. Para este proyecto, el Ayuntamiento pondrá unos 21.000 euros. Fue aprobado por unanimidad.

Casero se siente satisfecho de los resultados conseguidos con los anteriores aprendizext. Insiste en que las intervenciones llevadas a cabo están supervisadas por técnicos responsables en la materia de conservación del patrimonio, además de contar con profesores totalmente cualificados.

El mandatario trujillano, igualmente, pone de manifiesto que no hay ningún tipo de ayudas ni del Gobierno Central, ni del regional para que ayuntamientos, como el de Trujillo, puedan financiar proyectos de recuperación del patrimonio, a través de empresas especializadas. Por ello, no duda de que el camino emprendido con esos programas de formación es el correcto.

Además de esta fórmula, el alcalde adelanta que se está trabajando para participar en una convocatoria puesta en marcha por un mecenas millonario estadounidense enamorado de España, con la intención de recuperar tres espacios o rincones de algún pueblo del territorio nacional. En la selección, ayudarán técnicos de distintas organizaciones.

Oposición

Esta explicación fue dada al líder del Partido Socialista, Fernando Acero, quien se preguntó si el alumnado de escuelas taller son los más capacitados para actuar en zonas como la del castillo. Recuerda que son obras de envergadura que requieren sumo cuidado. Por ello, pidió que se haga un seguimiento por los técnicos municipales y que haya la mayor exigencia para que ese trabajo se haga de forma correcta. Acero también indicó que entiende que las empresas especializadas reivindiquen este tipo de proyectos. A pesar de ello, defiende que esos programas formativos pueden generar mano de obra capacitada.

El líder de Izquierda Unida, Joaquín Paredes, afirmó que no está preocupado por estas intervenciones que se puedan llevar a cabo en el castillo porque considera que tienen un seguimiento de personal especializado. Lo que si le preocupa es la posible selección del personal que se pueda hacer. Ahora, con la nueva normativa, estas escuelas profesionales están dirigidas a personas mayores de 18 años en situación de desempleo. También manifestó la necesidad de tener personal encargado del material que el Ayuntamiento va consiguiendo a través de este tipo de iniciativas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios