Borrar
La plaza Mayor, con distintas actividades, en una edición anterior,
Trujillo vivirá el fin de semana más intenso de las fiestas patronales

Trujillo vivirá el fin de semana más intenso de las fiestas patronales

Hay novedades en la plaza Mayor con atracciones para los más pequeños

Javier Sánchez Pablos

Sábado, 3 de septiembre 2016, 11:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ciudad trujillana vivirá hoy y mañana uno de los fines de semana más intensos del año. Miles de personas se echarán a la calle para celebrar las propuestas programadas con motivo de las fiestas en honor a la Virgen de la Victoria. La eclosión llegará con uno de los actos marianos más importantes que tienen lugar en Extremadura. Se trata el canto de la Salve, entonado por miles de personas con gran devoción que llenarán la plaza Mayor. Para ello, la imagen de la Patrona, cargadas por directivos de la Hermandad Virgen de la Victoria, iluminada con un haz de luz, saldrá al atrio de San Martín,, para el encuentro con la población. Este acto, que tendrá lugar sobre las 22.15 horas, contará con la banda de música de Trujillo Antonio Flores. Seguidamente, habrá fuegos artificiales.

La jornada festiva comenzará a las ocho de la mañana, con la diana floreada con la participación tanto de esta agrupación musical, como de la banda de cornetas y tambores Nuestro Padre Jesús Nazareno. A las 9.30 horas, estas dos formaciones, junto con las directivas de las hermandades de la patrona se reunirán junto a la imagen de la Virgen de la Victoria para unos minutos de oración. Seguidamente, se iniciará el besapiés de la patrona en San Martín. En 2015, pasaron cerca de 4.000 personas.

Esta jornada también es importante para los más pequeños y los jóvenes de la casa. A las doce, está previsto que salgan los gigantes y cabezudos del Ayuntamiento. A partir de ahí, recorrerán las calles de la ciudad acompañados por cientos de menores. Este recorrido terminará en la plaza Mayor, que contará con diversos atractivos. Como novedad, este año se instalará un tobogán acuático de 50 metros de largo, junto a camas elásticas y castillo hinchables. Todo ello se unirá al pilar de la plaza que, en estos días, también suele ser una atracción más.

De forma paralela, la hermandad Virgen de la Victoria seguirá con sus actividades. Una de ellas será la puja de objetivos donados a la Virgen. Será sobre la una de la tarde, junto al palacio de San Carlos. Habrá diferentes regalos. El presidente de la organización, Javier Diz, reconoce que en los últimos años ha ido a menos.

Mientras se celebran estas iniciativas, decenas de trujillanos y visitantes saldrán a la calle para pasar una jornada festiva de convivencia en distintos locales y establecimientos públicos. Muchos de ellos aguantarán hasta ese canto-himno Salve. Por tanto, supondrá una importante inyección económica para la hostelería. La noche terminará con la verbena y el chupinazo de las fiestas, en la plaza Mayor.

Con caras cansadas, muchos vecinos retomarán mañana la actividad festiva. A las 10.45 horas, tendrá lugar la procesión cívica desde el Ayuntamiento hasta la iglesia de San Martín. A las once está programada la misa mayor, que estará oficiada por el obispo de Coria-Cáceres, Francisco Cerro. Ya, el pasado lunes, estuvo el administrador diocesano de Plasencia, Francisco Rico, en la novena.

Tras la eucaristía, tendrá lugar el traslado procesional de la imagen de la Virgen desde el templo hasta su habitual morada, el castillo. Suele estar arropada por cientos de personas, además de mujeres vestidas de mantilla. A partir de ahí, se dará un giro a los actos para que den comienzos los festejos taurinos. Serán a partir de las 18.30 horas, en la plaza de toros. A las once de la noche, habrá una nueva novena en la plaza Mayor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios