Borrar
La banda de música de Trujillo 'Antonio Flores' en la procesión de la bajada a la patrona a San Martín
Las fiestas patronales contarán con una nueva procesión el 30 de agosto

Las fiestas patronales contarán con una nueva procesión el 30 de agosto

Se hará con antorchas y estará presidida por la imagen de la Virgen de la Victoria

Javier Sánchez Pablos

Martes, 23 de agosto 2016, 06:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La programación religiosa de las fiestas patronales cuenta con una gran novedad. Se trata de la celebración de la procesión de antorchas en el año de la Misericordia, prevista para el 30 de agosto, a las 22.30 horas. Según explica el presidente de la Hermandad Virgen de la Victoria, Javier Diz, se hará con motivo del año jubilar y del VIII centenario de la Fundación de la Orden de Predicadores Dominicos y se espera la participación especial de los jóvenes.

Esta comitiva estará presidida por la imagen pétrea de la patrona. Saldrá desde la iglesia de San Martín, dirección el convento de San Miguel de las religiosas dominicas, por la calle Sillerías. Seguidamente, hacía la calle Guía hasta la iglesia de San Francisco. El último tramo será calle Herreros, Hernando Pizarro, hasta llegar, de nuevo, a la plaza Mayor y a la iglesia de San Martín. Diz apunta que se ha hecho un llamamiento a hermandades y entidades religiosas de la localidad para participar en esta novedosa procesión, tanto para cargar la imagen, como para llevar antorchas o, simplemente, para acompañar a la imagen. Si tuviera buena aceptación, se podría repetir al año que viene con el mismo o con otro itinerario.

El resto de la programación será el habitual. El 25 de agosto será la tradicional bajada de la imagen de la patrona, en procesión, desde el castillo hasta San Martín, acompañada por la banda de música de Trujillo Antonio Flores. Después, esta agrupación ofrecerá un concierto en la plaza Mayor.

Al día siguiente, comenzará la novena, a las diez de la mañana, a las doce, que está dirigida para el público infantil y a las nueve de la noche. En esta última, su predicador será el religioso de los Esclavos de María y los pobres, Fernando Alcázar, delegado de la Diócesis de Coria-Cáceres de la pastoral juvenil y universitaria y párroco de Alcuéscar y de Almoharín.

Como ya es tradicional, en un sencillo acto el 27, se congregarán matrimonios que cumplen sus bodas de plata y de oro en 2016. También estará el sacerdote José Conde, que ha celebrado este año sus 50 años como sacerdote. Al día siguiente, se presentarán a la patrona los niños que han nacido en estos últimos 12 meses. Para el 2 de septiembre, tras la novena infantil, se hará una procesión por la plaza Mayor con una pequeña imagen de la patrona, cargada por menores.

El día grande llegará el 3 de septiembre. Ya, a partir de las 9.30 horas, se iniciará el besapiés de la Virgen, por donde el año pasado pasaron cerca de 4.000 personas. Antes, habrá una oración de las hermandades de la Virgen de la Victoria, junto con la banda de música de Trujillo y la banda de cornetas y tambores Nuestro Padre Jesús Nazareno. También está programada la puja de objetos donados a Virgen. Por la noche, miles de personas se reunirán en la plaza para entornar el canto himno Salve.

El punto final a los actos religiosos llegará el 4 de septiembre, con la misa Mayor. Está prevista que sea oficiada por el obispo de la diócesis Coria-Caceres, Francisco Cerro. Seguidamente, la imagen de la patrona será trasladada, de nuevo, de la iglesia de San Martín al castillo. Se espera la participación de numerosas mujeres vestidas de mantilla, como en ediciones anteriores. Todo terminará con una comida de hermandad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios