Borrar
La Guardia Civil contará con un nuevo cuartel junto al actual
La Guardia Civil ya tiene los terrenos para el nuevo cuartel

La Guardia Civil ya tiene los terrenos para el nuevo cuartel

Se ha aprobado la cesión de una parcela de más de 5.000 metros

Javier Sánchez Pablos

Martes, 26 de julio 2016, 06:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras las peticiones y gestiones oportunas, la Guardia Civil de Trujillo ya dispone oficialmente, a falta de las firmas correspondientes, de los terrenos necesarios para construir un nuevo acuartelamiento para la Compañía. Así se aprobó ayer en sesión plenaria, con la cesión gratuita de una parcela de 5.096 metros, situada delante del actual cuartel. Si no se lleva a cabo esa construcción en 5 años, ese espacio revertiría de nuevo al Ayuntamiento. También se podría sumar a este proyecto parte de las actuales dependencias.

El alcalde, Alberto Casero, explicó que la pretensión siempre había sido tanto por la Comandancia, como por parte del Consistorio que este servicio esté cerca del casco urbano. Sostiene que no se ha planteado la reforma global de la actual infraestructura, porque conllevaba buscar un lugar para prestar el servicio mientras las obras, así como viviendas para los agentes, con el coste añadido que supone. Por este motivo, se manejó desde el principio, ubicarlo en un espacio nuevo. La idea es que aglutine todo tipo de prestaciones, como hasta ahora.

A preguntas de la oposición, el mandatario trujillano aseguró que este proyecto emana directamente de la Dirección General de la Guardia Civil. Matiza que la construcción de un nuevo cuartel ya se había solicitado en más de una ocasión. Además, cuando estuvo en Trujillo su director general, Arsenio Fernández de Mesa, Casero le recordó que las instalaciones estaban obsoletas, especialmente las viviendas. También había carencias en el edificio destinado a dar servicio al público. Reconoce, igualmente, que hace poco se hicieron mejoras en las viviendas de los mandos y en las dependencias públicas de la Compañía.

Ante esa necesidad, asegura que se han dado celeridad a las obras. Prueba de ello es que los responsables ya han visto la parcela y han hecho los primeros planteamientos. Los terrenos están valorados en casi 284.000 euros, situados en suelo urbano. Casero recordó que parte de las actuales instalaciones pueden quedar en desuso. Por tanto, se solicitará para que vuelva a manos municipales. A partir de ahí, se pueden gestionar nuevos proyectos, como puede ser el dedicar, con la inversión correspondiente, a viviendas sociales o para otras iniciativas.

Con esta nueva inversión, Trujillo se reafirma como un centro de servicios para la zona, según el primer edil. Además, estas obras beneficiará, de un modo o de otro, a la economía de la ciudad, añade.

El portavoz del PSOE, Fernando Acero, se preguntó si la Comandancia de la Guardia Civil y del Ministerio de Interior tienen voluntad política para realizar esta obra. Si es así, Acero cree que sería bueno que el Ayuntamiento se haga cargo del actual cuartel, cuando se haga el nuevo. Reconoce que está en una situación «pésima». Sin embargo, se pueden rehabilitar para viviendas sociales e, incluso, construir en esta zona la anhelada ciudad deportiva.

El edil de IU, Joaquín Paredes, también se preguntó el fin de las actuales dependencias. Además, pidió que, a cambio de esa cesión, se haga cargo la Guardia Civil del depósito de detenidos. Ante esta demanda, Casero sostiene que, Trujillo, como cabecera de partido judicial, debe prestar ese servicio. Sin embargo, desde hace un tiempo, los detenidos se llevan a los juzgados de Logrosán. Con el nuevo cuartel, se da por hecho que la Guardia Civil asumirá este servicio en la ciudad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios