Borrar
Uno de los animales que saldrá en las capeas de las fiestas. ::
Las capeas de las fiestas patronales tomarán impulso con nueva gestión

Las capeas de las fiestas patronales tomarán impulso con nueva gestión

La asociación Encierros Carnavales Plaza Mayor se encargará por primera vez de estos eventos taurinos

Javier Sánchez Pablos

Domingo, 24 de julio 2016, 23:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los responsables van desgranando poco a poco la programación de las fiestas patronales de Trujillo. Uno de sus componentes principales serán, como cada año, los festejos taurinos, que presentan novedades importantes. Serán gestionados por primera vez por la asociación Encierros Carnavales Plaza Mayor. Su objetivo es recuperar esas capeas, así como el ambiente de años atrás, según explica su presidente, José Rojo. Con ese fin, llevan ya un tiempo trabajando. Cuentan con la colaboración de Marcos Lozano. Asimismo, el Ayuntamiento dará una subvención de 3.000 euros, la misma cantidad económica que a otros empresarios en otras ediciones.

La idea es mantener el número de capeas, tanto por la mañana para jóvenes como por la tarde para adultos, sin olvidar la de mujeres. Una de las pretensiones es contar con toros y vacas fuertes y que den juego. Para ello, ya se tiene cerrado el acuerdo con las ganaderías de Joselito y Eusebio Naranjo, además de Vitorino Martín. Asimismo, la intención crear un nuevo convenio con la ganadería de Ciriaco Toscano para las capeas de mujeres y jóvenes.

PUBLICIDAD

inRead invented by Teads

Otra de las pretensiones es abaratar la entrada. Rojo señala que no se podrá demasiado porque los gastos de las capeas de por la mañana son muy grande. «Los médicos, los seguros, la ambulancia, los veterinarios y todo tipo de servicios suponen el mismo coste que una capea para adultos». Sin embargo, la entrada en horario matutino es gratuita. A pesar de ello, confía en la colaboración de todos para poder conseguir los planteamientos iniciales.

Otra de las novedades es que el anillo de la plaza de toros contará con barrotes y no con las tradicionales barreras de maderas en el coso. Por este motivo, tendrá la forma de una plaza portátil. Rojo considera que, con este sistema, se facilita que los vecinos puedan participar más en este festejo. «Creo que puede ser más divertido y puede ser un aliciente más». No faltará la animación de la charanga. Además, por la mañana, se hará el desembarque del ganado para que el público tenga oportunidad de verlo. De este modo, se soltará una a una las vacas en la plaza de toros, con los cabestros, para recogerlas en los lugares idóneos para el festejo.

Entradas

El presidente destaca la colaboración de distintos empresarios y voluntarios. Remarca que, además de potenciar las capeas, la idea es sacar dinero para los encierros y las capeas de los carnavales, que tanto éxito han tenido los últimos años. Por ello, apunta que, con la entrada, es otra forma de colaborar en este tipo de iniciativas. «Todo el dinero repercutirá otra vez en la población».

Además de esta propuesta, la asociación trabaja para sacar dinero para esos encierros en Carnavales. Prueba de ello es que estuvieron con un stand en la Feria del Queso. También se estará en la Agroganadera

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios