Borrar
José Antonio Ramos, junto a Juan Díaz, a la izquierda
José Antonio Ramos y Juan Díaz publican un libro sobre el médico Juan Bermudo

José Antonio Ramos y Juan Díaz publican un libro sobre el médico Juan Bermudo

Según el cronista trujillano, es un libro que encaja en el contexto de memoria histórica acerca de la Guerra Civil Española

REDACCIÓN HOY TRUJILLO

Martes, 21 de junio 2016, 07:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con el título Juan Bernardo Cuadrado. Memorias de un médico extremeño (1878-1968), los escritores José Antonio Ramos Rubio y Juan Díaz Bernardo, nieto de Juan Bernardo, han escrito un libro Cáceres sobre la vida y obras de este eminente médico extremeño que estuvo encarcelado injustamente durante la Guerra Civil Española y que estuvo a punto de ser fusilado. Está publicado por la Diputación cacereña y el prólogo es de Santos Benítez Floriano, Cronista Oficial de Cáceres.

A lo largo de 269 páginas repletas de documentos y fotos a color, los escritores ofrecen no solo la vida de este médico, natural de Alcollarín, sino que también dan una visión de la España entre finales del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX. Según Ramos, es un libro esencial para todo amante de la lectura y la historia, un libro que encaja en el contexto de memoria histórica acerca de la Guerra Civil Española.

En esta obra, Juan y su familia aportan la memoria (recuerdos, documentos, vivencias, acontecimientos, etc. de la vida de su abuelo) y José Antonio, historiador y cronista, esas esas fuentes históricas y esos conocimientos de la época para darle a este libro la categoría de histórico. Hemos recuperado una figura, la del doctor Juan Bernardo Cuadrado. Si no es por es por este trabajo, habría caído en el olvido como otras tantas y tantas personas víctimas de la barbarie y de la represión, añade José Antonio Ramos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios