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La coordinadora del proyecto, tras poner la última pieza al puzle / JSP

El IES Francisco de Orellana estrena cúpula, realizada a través de un proyecto europeo

  • gran participación

  • El acto estuvo presidido por la consejera de Educación y Empleo

El IES Francisco de Orellana vivió ayer una jornada festiva, a pesar de la lluvia, con la celebración de un acto en el que hubo música, bailes, exhibiciones y las protocolarias intervenciones. Nada se dejó a la improvisación para presentar en sociedad su novedosa cúpula. Se trata de un nuevo espacio, creado a partir del proyecto europeo ‘Erasmus+’ ‘Dome’, que se clausuró ayer también y que ha tenido como socios a centros de Polonia, Suecia, Inglaterra y Turquía. El acto estuvo presidido por la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, acompañada por el alcalde, Alberto Casero y la directora del centro María Luz Báez, junto a otras autoridades.

La docente coordinadora del proyecto, Carrión Fagundo, reconoció que el evento de ayer sirvió para «poner en valor todo el trabajo, el esfuerzo y la ilusión de profesores y alumnado» con esta iniciativa. Destacó que, de una forma o de otra, ha participado toda la comunidad educativa y así se ha plasmado en esa cúpula. También resaltó la colaboración del Ayuntamiento de Trujillo.

En su intervención, la profesora recordó que la idea surgió a partir de una propuesta de su compañera, Laura Losada, con la realización de una cúpula geodésica mucho más rudimentaria. Al final, estas dos docentes convirtieron esa iniciativa en un proyecto europeo. Durante dos años, los alumnos han investigado, buscado información y analizado los resultados. Esa labor, seguidamente, se ha puesto en práctica. Para ello, han tenido la ayuda del arquitecto Fernando Blanco, joven emprendedor que forma parte del centro iNovo.

Asistentes al acto

Asistentes al acto / JSP

Esas tereas realizadas por el instituto trujillano se han llevado a cabo también en el resto de centros educativos socios, que han construido igualmente su cúpula. No han faltado los viajes al resto de países, excepto a Turquía. Las nuevas tecnologías, además, han servido para estar en contacto todos los participantes.

Actuaciones

Cumplido con los objetivos, se pudo celebrar ayer ese acto. Además de las autoridades, no faltaron alumnos y profesores, además de representantes de diversas entidades. Fue abierto por la actuación del grupo juvenil de los coros y danzas Virgen del Rosario. Después, llegaron las intervenciones. La consejera de Educación y Empleo reconoció estar impresionada por esta iniciativa, donde se ha implicado todo el centro y se ha abierto a la comunidad. Esther Gutiérrez destacó, asimismo, que, gracias a esta idea, se ha trabajado «el idioma, el emprendimiento, la sostenibilidad y las competencias para la vida». Alberto Casero puso de manifiesto el carácter internacional de la propuesta, con una implicación de todos. También destacó el papel que ha jugado la innovación.

Seguidamente, un grupo de alumnos realizó una exhibición coordinados por la profesora de Educación Física, Lucía Paredes. Ya, bajo la cúpula, se destacó la labor llevada a cabo, con la formación de un puzle, en el que diversos asistentes fueron poniendo sus piezas. La primera fue colocada por la consejera y la última, por la coordinadora del proyecto. Todo se completó con stands con los trabajos realizados en cada país.

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