Un juego de la oca diferente acerca la heráldica y la historia de la ciudad a jóvenes

Un juego de la oca diferente acerca la heráldica y la historia de la ciudad a jóvenes

  • apuesta original

  • Se trata de un proyecto de los ciclos formativos del IES Turgalium y el IES Francisco de Orellana

Un modo diferente, entretenido y divertido de mostrar la historia de la ciudad, así como sus calles y determinados escudos y edificios vinculados a nobles familias. Eso es lo que hicieron ayer, ataviados con trajes medievales, alumnos de los ciclos formativos de ‘Animación Sociocultural y Turística’ del IES Francisco de Orellana y de ‘Guía, información y asistencia turística’ del IES Turgalium, mediante la puesta en marcha de un juego de la ‘oca’, muy especial.

En esta ocasión, sus casillas son escudos de linajes representativos del municipio, situados bien por la plaza Mayor, bien por la parte antigua. No faltaron casillas en forma de puertas de la muralla, que hacía que se avanzase o retrasase en el juego e, incluso, la picota’ que representaba la cárcel, entre otras. Este tablero, de gran tamaño, ha sido llevado a cabo, de una manera minuciosa, por los alumnos de Animación Sociocultural. Por su parte, sus compañeros del Turgalium se han dedicado a elaborar la historia de cada uno de los escudos ahí representados y han pensado en pruebas vinculadas a su historia.

Con este material, se ha dado a conocer este proyecto a distintos centros educativos para que participasen sus alumnos de Secundaria y Bachillerato. Ayer fue el turno de estudiantes del María Paz de Orellana y del Francisco de Orellana. El 24 de mayo, jugarán jóvenes del Colegio Sagrado Corazón de Jesús y del Turgalium. La previsión es que puedan participar más de un centenar de jóvenes, según cuentan las coordinadoras de esta actividad, Rosa Vega y Nuria Mora.

La propuesta tuvo lugar en la plaza Mayor, ante la atenta mirada de vecinos y turistas. Los primero que se hizo fue que integrantes de los ciclos formativos dieron una serie de explicaciones sobre la heráldica y sus diseños. A partir de ahí, esos participantes, divididos por equipos, se tuvieron que disfrazar de caballeros y colorear el escudo que les otorgaba la organización, según las nociones dadas. Hecho este trabajo previo, se iniciaron las partidas. Tras tirar con un gran dado y caer en las casillas con escudos, debían ir corriendo a buscarlo. En este lugar, le esperaban una pareja de los ciclos formativos.

Con este sistema, distintos jóvenes estuvieron recorriendo ayer, durante algo más de una hora, distintos monumentos de la ciudad, como Palacio de la Conquista y de los Duques de San Carlos, así como el de Los Altamirano, sin olvidar el de Chaves. En cada uno de ellos, los equipos tuvieron que realizar una prueba relacionada con el escudo. En su mayoría, eran divertidas, como podía ser la simulación de la boda de Francisca Pizarro Yupanki con su tío.

Vega y Mora recuerdan que, con esta propuesta, se da a conocer la heráldica de la población y su historia. Además, se consigue que los alumnos de los ciclos formativos pongan en práctica lo aprendido en las aulas. Otro de los objetivos es dar a conocer esta formación profesional existente en los centros trujillanos. De hecho, con esta ‘oca’ especial, ya se sugirieron otras ideas que se podrían llevar a cabo.

HOY

HOYTrujillo

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Trujillo
    • Anunciantes