Borrar
Maria Luisa Rol en Lima
María Luisa López es homenajeada en Perú por alzar la memoria de Francisca Pizarro

María Luisa López es homenajeada en Perú por alzar la memoria de Francisca Pizarro

Se ha reconocido su labor para realzar a este personaje, nacido en Jauja

Javier Sánchez Pablos

Sábado, 7 de mayo 2016, 14:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con los mejores honores. Así fue recibida la investigadora y archivera del Ayuntamiento de Trujillo, María Luisa López Rol, en tierras peruanas. Concretamente, ha sido homenajeada por su contribución, a través de sus estudios, a rescatar y realzar la memoria de Francisca Pizarro Yupanki. Este reconocimiento se produjo en la presentación de la muestra documental Doña Francisca Pîzarro Yupanki: La nobleza del mestizaje en Jauja, tierra natal de este personaje. En este acto, López estuvo junto a Hernando Orellana Pizarro, presidente de la Fundación Obra Pía de los Pizarro, quien ha patrocinado esta exposición.

La estudiosa señala que la ciudad de Jauja la nombró visitante ilustre. Además, le entregó una medalla. El Centro Cultural del Banco de la Nación de la localidad peruana de Trujillo, como entidad organizadora del proyecto, también le hizo entrega de un diploma por la labor realizada.

La archivera recuerda que esta relación con Perú renace a raíz de publicar su libro sobre Francisca Pizarro en febrero del año pasado. Al mes siguiente, el responsable de ese centro cultural, Samuel Hooker Noguera, se puso en contacto con ella para que participase en el montaje de esa exposición, bajo el patrocinio de la Obra Pía. Con intercambios de emails, documentación e información, en octubre se hizo realidad esa iniciativa. En esa ocasión, María Luisa López también fue invitada a la inauguración de la muestra, pero no pudo asistir. Por tanto, mandó un video de agradecimiento.

En ese acto, el alcalde de Jauja pidió que esta exposición pudiera estar también en su ciudad, como así se ha hecho. A través de Hernando Orellana, «me pidieron que estuviese en esa inauguración, porque no se conformaban con un video», explica López. A partir de ahí, se ha realizado ese viaje.

Reconoce que ha sido «un sueño hecho realidad». Destaca el gran recibimiento que ha tenido. También fue invitada a la celebración, el 25 de abril, del 482 aniversario de la fundación española de Jauja, por Francisco Pizarro. Tras estos actos, esta investigadora tuvo la oportunidad de estar en el Archivo General de la Nación en Lima. Estudió el documento más antiguo de este archivo, que es de la época colonial. Se llama El potoco ambulante.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios