Borrar
Diego Barriga, director de la cata concurso
La Feria del Queso estudiará crear una nueva variedad en la cata concurso

La Feria del Queso estudiará crear una nueva variedad en la cata concurso

Se han presentado piezas novedosas en la categoría de cabra en pasta blanda

Javier Sánchez Pablos

Jueves, 5 de mayo 2016, 07:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Uno de los referentes de la Feria del Queso es, sin duda, la cata-concurso, que tuvo lugar el pasado domingo. Estos premios provocaron que los stands de los ganadores se llenasen de público en la muestra. Sus responsables no pararon de repartir degustaciones, así como de vender piezas.

El director de esta cata, Diego Barriga, destaca esa gran calidad de los quesos presentados en cada una de las variedades, en pasta blanda y dura, en cabra y oveja. Recuerda que, salvo excepciones, ha habido muy poca diferencia en las puntuaciones dadas a cada uno de los ejemplares. En esta edición, al final, se presentaron al concurso 136 piezas, de las que 68 fueron seleccionadas para la cata nacional. Barriga insiste en que, cada año, se pueden ver productos mejor presentados, en cuanto a formatos y aspectos, además de la calidad organolépticas, situándose en niveles muy altos.

En esta ocasión, este responsable resalta los productos novedosos que se pudieron ver en la modalidad de cabra en pasta blanda. No solo pone de manifiesto el número de participantes, que ha aumentado considerablemente. También resalta que se han presentado quesos innovadores y diferentes. Ejemplo de ellos han sido los de corteza mohecida, así como quesos azules, que han tenido una gran aceptación.

Reconoce que estos quesos, quizá, no deberían pertenecer a esta categoría. Sin embargo, las actuales bases no dice nada de que no se puedan presentar. Por ello, ha propuesto a la organización actualizar esas bases con la intención de crear una nueva categoría o modalidad que dé cabida a estos innovadores productos y que cada vez se demandan más. A partir de ahí, habrá que analizar si puede haber el número de piezas suficientes para que se pueda celebrar la cata. Según las bases, al menos, debe haber cinco. A Barriga no le ha sorprendido que los premios de cabra se hayan ido a Málaga, ya que es una provincia con más de 23 queserías dedicadas a quesos de cabra.

Este responsable insiste en la importancia de que haya en este certamen profesionales, de un modo o de otro, para valorar las distintas piezas. Entre otras personas, han estado en ese jurado el escritor sueco Jonas Borssén, la expresidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo María Ángeles Pedraza, responsables de Bodegas Teso La Monja de Toro (Zamora), miembros de la Cofradía Extremeña de Gastronomía, expertos del sector quesero, restauradores y críticos gastronómicos, además de docentes y responsables de empresas lácteas, entre otros, apunta en ese escrito la organización.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios