Borrar
Responsables y participantes del festival
El cernícalo primilla volverá a ser protagonista con un festival

El cernícalo primilla volverá a ser protagonista con un festival

La programación incluirá una campaña escolar, concursos, rutas, puntos de observación y proyecciones

Javier Sánchez Pablos

Viernes, 29 de abril 2016, 06:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ciudad trujillana volverá a poner en marcha el III Festival Mical Trujillo, con el objetivo de concienciar, difundir y preservar su Zepa urbana, que tiene como protagonista al cernícalo primilla. En la presentación de este nuevo evento, el alcalde, Alberto Casero, estuvo acompañado por el concejal delegado, David Pablos y el técnico de Medio Ambiente, Abrahám Muñoz, además del docente y alumnos de del programa @predizext Taryalah III', antigua escuela taller, en la especialidad de Interpretación y educación ambiental, que participarán en diferentes actividades. El primer edil recordó que esta ave, conocida en la ciudad como mical, se ha convertido en un recurso turístico de primer orden.

A modo de preámbulo, se ha programado una campaña escolar que se desarrollará a lo largo de mayo. Habrá un concurso de dibujo, rutas ornitológicas, talleres de educación medioambiental y cuenta cuentos. Todo terminará con una gincana. Durante también el mes de mayo, se realizará un concurso de fotografía digital, dirigido a aficionados y profesionales de la fotografía. El tema es el primilla.

El desarrollo oficial del festival tendrá lugar del 3 al 5 de junio. Ese primer día se llevará a cabo una jornada técnica, junto a la inauguración del evento, con la participación de técnicos en la materia, además de autoridades. Se hablará de espacios protegidos, del club birding Extremadura y de algunas experiencias de empresas. También se explicará los trabajos que se han realizado durante los últimos años sobre este tema.

Durante esos días, se situarán cuatro puntos fijos de observación de aves en el casco urbano de la ciudad, donde habrá monitores con un telescopio y prismáticos. Asimismo, como novedad, el planetario acogerá las proyecciones de documentales. No faltarán tampoco talleres infantiles en la plaza Mayor. Igualmente, la entidad Adalberti Extremadura, a través de su proyecto La pequeña escuela de la Naturaleza y las estrellas participará en este festival. Para ello, realizará el taller Identificando nuestras aves, en el que los menores realizarán una pequeña ruta ornitológica acompañados por guías especializados. De este modo, se convertirán en pequeños grandes ornitólogos, según fuentes de la organización.

La programación incluirá, como ediciones anteriores, la realización de rutas, con algunas novedades. Se han diseñado seis propuestas relacionadas con «la interpretación del cielo de Trujillo, su avifauna, sus sonidos y su astronomía», según Medio Ambiente. Con estas premisas, se podrán observar tanto aves por el día, como prestar atención a esos sonidos de la naturaleza en horario nocturno, entre otras alternativa. Además, este año habrá un rally fotográfico con premios. Todo terminará con la proyección WILD MED: El último bosque Mediterráneo y la entrega de premios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios