Borrar
Participantes de la romería de Belén, en una edición anterior.
Las tres romerías de la localidad tendrán lugar del 26 de abril al 1 de mayo

Las tres romerías de la localidad tendrán lugar del 26 de abril al 1 de mayo

Abrirá Belén, seguida de la del Cristo de la Vida, para terminar con la de la Piedad

Javier Sánchez Pablos

Miércoles, 6 de abril 2016, 06:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los meses de abril y mayo suelen llegar cargados de actividades. Algunas de esas propuestas son las romerías que se celebrarán en las próximas semanas en el término municipal. Estas jornadas campestres serán inauguradas por la de Belén, que tendrá lugar el 16 de abril. Será en la zona del coto, en la entrada de este núcleo de población. Organizada por la Asociación Cultural de las Fiestas, cuenta con la colaboración de los colectivos de Belén, así como de las agrupaciones locales del PP y PSOE, junto al Ayuntamiento, según explica uno de los responsables, Ismael Mateos. Este año, como novedad, se habilitará una zona de aparcamiento gratuito, al lado del recinto.

La romería comenzará a las once de la mañana con una misa. A mediodía, hay previstos juegos para pequeños y jóvenes. Como suele ser habitual, los grupos de amigos y familiares se irán colocando por diferentes lugares ya a media mañana. A las 15.30 horas, los asistentes podrán degustar un frite elaborado para la ocasión. La programación incluye una verbena con orquesta para terminar la velada.

La XXVI edición de la romería del Cristo de la Vida tomará el relevo a Belén. Tendrá lugar junto a la ermita del mismo nombre y al museo etnográfico José Blanco, en Huertas de Ánimas. Desde que se puso en marcha, siempre se celebra el último domingo de abril. Suele ser una jornada con una gran participación donde se juntan amigos y familiares. Como ya ha pasado en otras ediciones, el tiempo influirá en la asistencia de público. En este tipo de propuestas, no suele faltar la puja de objetos donados, así como una charanga para amenizar el día.

La última romería prevista tendrá lugar el 1 de mayo. Se trata de la organizada por la Hermandad de la Piedad, prevista en el singular lavadero, ya restaurado parte de él. Fuentes de la organización señalan que ya se está trabajando para dejar el recinto en las mejores condiciones. Además, se ha solicitado colaboración al Ayuntamiento para ese adecentamiento del terreno.

La actividad comenzará en la plaza de toros, con la degustación de dulces. A partir de ahí, se podrá probar distintos productos elaborados para la ocasión. A mediodía, se elaborará una gran paella y por la tarde, habrá chuletas, para los asistentes. No faltará el show especial de unos peculiares artistas que forman parte de la organización.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios