Borrar
Los dos responsables de ambas instituciones, junto a la concejala Soledad Corrales.
Las personas sordas podrán comunicarse con el Ayuntamiento a través de la web

Las personas sordas podrán comunicarse con el Ayuntamiento a través de la web

Se ha insertado un acceso directo, con un sistema informático para pedir información

Javier Sánchez Pablos

Martes, 5 de abril 2016, 06:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento «había relegado» a las personas con discapacidad auditiva. Sin embargo, ahora, ha dado un paso para que este tipo de ciudadanos tenga una mayor facilidad a la hora de acceder a los servicios municipales. Así lo dijo ayer el alcalde, Alberto Casero, en la firma del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Federación Extdremeña de Asociaciones de Personas Sordas (Fexas), representada por su presidente, José Manuel Cercas. Este acto tuvo lugar en la delegación de Servicios Sociales, ubicada en el antiguo centro de salud. Junto a los responsables de ambas entidades, estuvo la concejala delegada, Soledad Corrales.

Mediante este acuerdo, se ha adaptado la web del Consistorio para que las personas sordas se puedan comunicar con cualquier departamento del Consistorio. De este modo, en la parte inferior de la web, se ha habilitado un acceso directo al servicio de videointerpretación en Legua de Signos Española. Mediante sistema, el usuario se puede poner en contacto con una persona intérprete para entablar esa comunicación y pedir información municipal de cualquier tipo. Se puede decir que esa intermediaria es la encargada de transmitir la información a un lado y a otro.

El alcalde, Alberto Casero, considera que es una mejora importante en la integración de las personas con diversidad funcional para que tengan igualdad de condiciones en los servicios municipales. Insiste en que la Administración debe ser accesible a todas las personas. Sin embargo, hasta ahora, había peticiones de grupos con una discapacidad auditiva y no se le podía dar una respuesta. Por ello, «era un paso que había quedar». El mandatario trujillano, afirma, asimismo, que muestra su compromiso con esta federación, tanto para este convenio como para otros, con el fin de que las personas sordas puedan disfrutar de la ciudad en las mismas condiciones que cualquier colectivo.

El Ayuntamiento de Trujillo se suma a este convenio de colaboración al igual que lo han hecho otras ciudades, como Plasencia, Navalmoral de la Mata y Coria.

José María Cercas, en la presentación de este servicio, afirmó, a través del lenguaje de signos, que falta que las personas sordas sean más visible, además de concienciación. Insiste en que tienen el derecho a acceder y disfrutar de ciudades como la trujillana. Con esta firma del acuerdo, aseguró que el Ayuntamiento trujillano ha demostrado que es tolerante y abierto. Detalla que, gracias este tipo de iniciativas, se ponen pequeños granitos en ese gran edificio de la integración. «Se nos abre una oportunidad». Contó con la ayuda de una intérprete para dar las explicaciones oportunas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios