Borrar
Dos de las responsables con no de los alumnos participantes
La adaptación de 'Los pasos' del grupo Tirso, ya está en la calle

La adaptación de 'Los pasos' del grupo Tirso, ya está en la calle

Esta formación del IES Francisco de Orellana trabaja en un nuevo proyecto sobre Cervantes

Javier Sánchez Pablos

Domingo, 3 de abril 2016, 12:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo Tirso, compuesto por alumnos del IES Francisco de Orellana y dirigido por Pilar Pedraza, con el apoyo de Montaña Hernández y Ezequiel Monterroso, ya tienen nueva publicación. Se trata de la adaptación, realizada por los propios estudiantes, de 'Los Pasos', de Lope de Rueda, a un lenguaje coloquial, de hoy y llano. Ya, el curso pasado se hizo el trabajo principal. En estos últimos meses, se han ultimado las correcciones y labores de edición para obtener, por fin, la publicación, con una tirada de 200 ejemplares. Desde esta formación se realiza todo el trabajo, desde el texto, hasta las ilustraciones, pasando por la portada y el diseño.

Hernández recuerda que, para hacer esta labor, se reúnen los miércoles por la tarde en la biblioteca del centro y, poco a poco, los jóvenes van realizando esa tarea de adaptación desde ese texto original, intentando no perder el estilo del autor. Las docentes les sirven de guía y ayuda. Con esta metodología ya sacaron dos ediciones de La Celestina, que fue la primera publicación. También han adaptado 'Las Leyendas' de Bécquer. Con 'Los Pasos', Pedraza asegura que es la adaptación más conseguida ya que «cada año lo hacemos mejor». Con la labor del año pasado, se llevaron a escena, además, tres 'Pasos'.

Esta agrupación, hecha asociación cultural, ya trabaja en el nuevo proyecto. Estos estudiantes, con sus docentes, van a publicar cuadernos o revistas cervantinas, en los que los alumnos plasmarán su visión particular relacionado con algún tema del Quijote y de Cervantes. Pueden ser escritos de reflexión o de investigación de aspectos concretos o, incluso, un análisis de textos. Asimismo, ya se tiene realizado una adaptación de 'El Retablo de las Maravillas', que se podrá en escena en un espectáculo llamado 'Cervantes desencadenado', en la semana del teatro escolar, en el mes de mayo.

Toda esta labor se plasmará en una publicación muy variada, que se intentará tenerla a final de curso. «La intención es que pueda participar todos los alumnos que lo deseen», añade las docentes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios