Borrar
Integrantes del nuevo grupo
Nace 'Retroactivos', un homenaje al pop-rock de los años 70 y 90

Nace 'Retroactivos', un homenaje al pop-rock de los años 70 y 90

Se trata de un proyecto cien por cien extremeño con base en Trujillo y proyección nacional

Javier Sánchez Pablos

Lunes, 28 de marzo 2016, 21:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Algunos ya habían compartido proyectos culturales y musicales. También habían formado parte de diversas formaciones tanto en Trujillo como en Mérida. Les unen los gustos y los estilos y ahora, se han agrupado en una nueva apuesta por la música, principalmente, de los años 70 y 80. Se trata de la nueva banda 'Retroactivos', que comenzó a gestarse en octubre de 2015 y ya es una realidad. Prueba de ello es que actuará en el Festival Europa Sur, que se celebrará en el castillo los días 29 y 30 de abril. La propia formación se define como un proyecto cien por cien extremeño, con base en Trujillo y proyección nacional.

Su voz es Daniel Casado, una persona vinculada al mundo de la cultura en ambas poblaciones. Junto a Casado, están Cristóbal Esteban, con el bajo, José Antonio Calderón, en la batería, Pepe Bustamante y José Diego Rodríguez, guitarras, junto a Dani 'Danko', en los teclados.

Casado explica que han decidido no hacer un tributo a una sola banda, sino a una época que les marcó, con grupos y artistas muy diversos. Recuerda que se atrevieron a realizar una música y unas letras que ahora serían impensables. Con esta idea, 'Retroactivos' cuenta con un amplio repertorio y estilos desde el inicio del rock sinfónico con Triana y Asfalto, hasta el rock más urbano, con Miguel Ríos, Topo, Leño y Barricada, pasando por el rock duro de Barón Rojo y Ñu. Tampoco se olvidan de esos grupos míticos de los años 80, como Radio Futura y Nacha Pop, hasta ese rock más callejero de Loquillo, Burning y Rosendo. También rendirán tributo al pop periférico de finales de los 80 con Tino Casal, Héroes del Silencio y Danza invisible, entre otros. Todo ello formará parte de un espectáculo llamado 'Vibraciones. Lo mejor del pop-rock de los años 70 y 80'. La música se completará con proyecciones, con las que se pretende hacer un homenaje a las principales figuras artísticas de la época, algunas de ellas ya desaparecidas.

Reconoce que este nuevo proyecto nace de la necesidad de estar en activo, de reencontrarse y de hacer música en directo. El fin último es poder tocar un repertorio propio. En la actualidad, ensayan en Mérida. Casado reconoce que le gustaría también poder tener algunos ensayos en Trujillo. Sin embargo, no hay un local adaptado para ello, un problema que también tienen otras formaciones.

Además de este proyecto, Casado y Bustamante hacen el espectáculo en acústico, 'Des-concierto 2.0', con canciones propias y con versiones de Silvio Rodríguez, Aute y Leonard Cohen, entre otros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios