Borrar
Soleado Chíviri con miles de personas

Soleado Chíviri con miles de personas

La ciudad trujillana ha acogido una de sus fiestas más características con una buena participación

Javier Sánchez Pablos

Domingo, 27 de marzo 2016, 16:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los mejores augurios se cumplieron. Después de la lluvia del sábado, el sol no se ha querido perder una de las fiestas más características de Trujillo, la fiesta del Chíviri, que un año más, reunido a miles de personas llegadas de distintos puntos del territorio nacional en su histórica plaza Mayor.

La fiesta comenzó pasada las doce, cuando la orquesta Pizarro se puso a entonar los temas típicos de esta jornada festiva, como Ay Chíviri, Chíviri, Chiviri, con, Rafael de mi vida y Cuando yo me muera, entre otras muchos. Al son de esa música, vecinos y vecinas, en grupo de amigos y familiares, han bailado formando corros, como manda la tradición. El gran colorido ha llegado con esos refajos y polleras, jubones y corpiños que lucieron las trujillanas, grandes y pequeñas. Me lo pongo todos los años porque me gusta y es una tradición en mi familia, detalló Pilar. También se han visto chambras en los hombres, así como numerosos pañuelos rojos atados al cuello, propio de esta jornada.

Otro de los elementos característicos han sido esas bolsas o alforjas con productos delicatesen para esta jornada, como chorizo, queso, regado con buen vino en bota. También se han visto algunas neveras portátiles y otros elementos con diferentes productos. Ha sido el caso del grupo de amigos de Don Benito, que por segundo año consecutivo aprovechan la fiesta del Chíviri para celebrar una despedida de soltero.

El Ayuntamiento, un año más, ha prohibido la entrada de vidrio a la plaza Mayor, así como cualquier objeto ajeno a la fiesta. Para ello, ha habido guardia de seguridad en cada uno de los accesos. Se trata de una medida que se lleva aplicando en los últimos años bien acogida por la población. Además, se ha puesto en marcha un dispositivo especial con Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil y Cruz Roja. Todo ello ha estado coordinado por el Puesto de Mando Avanzado del 112 que se situó en la junto a la iglesia de San Martín. Una vez finalizada la música de la orquesta Pizarro, muchos de los participantes se han trasladado a los locales de copas. Otros han preferido continuar la fiesta en las barras de bar situadas en la plaza Mayor y alrededores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios