Borrar
Alumnos-trabajadores con Ismale Fuentes
Alumnos del @prendizext 'Taryalah III' facilitan que aniden los cernícalos primilla

Alumnos del @prendizext 'Taryalah III' facilitan que aniden los cernícalos primilla

Este trabajo, supervisado por técnicos municipales, se está llevando a cabo en la plaza de toros

JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

Martes, 9 de febrero 2016, 08:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento sigue trabajando para que la ciudad continúe siendo un referente en el mundo de la ornitología y, sobre todo, del cernícalo primilla. Con ese objetivo, ha puesto en marcha una nueva iniciativa en la plaza de toros, que es el lugar donde más parejas de esta especie anidan en el casco urbano. Con los alumnos del programa @predizext Taryalah III, antigua escuela taller, en la especialidad de Interpretación y educación ambiental, se están revisando las 103 cajas-nido instaladas en este lugar. Esa labor está supervisada por los técnicos municipales de la Concejalía de Medio Ambiente. El concejal delegado, David Pablos, matiza que se trata de una labor de mantenimiento necesario, pero que nunca se había hecho con tanta profundidad. Se cuenta con los permisos precisos de la Administración regional. Pablos recuerda que estas acciones están incluidas en el proyecto más amplio llamado mical Trujillo

El monitor del @prendizext Francisco Hueso explica que los alumnos-trabajadores comenzaron esta tarea situando esas cajas nido y viendo su estado. Recuerda que algunas de ellas habían sido ocupadas por estorninos u otros animales. Una vez identificadas, en su mayoría se han limpiado y se han arreglado los desperfectos. También se han adaptado los agujeros que tenían para facilitar la entrada del animal, según normativa. La idea es dejarla en las mejores condiciones antes de que comience su llegada. Confía en que sean ocupadas.

Hueso recuerda que ésta es una de las acciones que tienen que llevar a cabo los jóvenes que forman parte de esta escuela taller. También deben realizar un estudio del cernícalo, así como las cajas nidos que son ocupadas. Esa labor se complementará con la realización de un inventario de callejas en la zona del berrocal, entre otras actividades.

Uno de los responsables técnicos de este proyecto es Ismael Fuentes. Insiste en que se está haciendo un amplio estudio, con el objetivo de que aniden más cernícalos en la plaza de toros. Entre otros parámetros, se ha obtenido información sobre el tipo de nidales y el tipo de teja de entrada, así como la dimensión de los agujeros del interior de la cubierta. También se ha detallado la situación de esas cajas y han dado una serie de mejora y observaciones, entre otros datos. Una vez se termine esta labor en la plaza de toros, se pretende hacer este mismo estudio en el silo del iNovo, donde hay situadas más de medio centenar de cajas nido, así como en el teatro Gabriel y Galán, que hay diez. Todo este trabajo o, al menos, el que dé tiempo, debe estar terminado el 15 de febrero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios