Borrar
Ensayos de la agrupación 'El salvaje Oeste'
Los desfiles de Carnaval de Trujillo y Huertas movilizarán a cerca de mil personas

Los desfiles de Carnaval de Trujillo y Huertas movilizarán a cerca de mil personas

El espíritu carnavalero resurge también con la participación de numerosas comparsas

Javier Sánchez Pablos

Miércoles, 3 de febrero 2016, 07:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Ya, el año pasado, cuando vimos el ambiente, nos animamos y, como nosotros, más gente». Así lo detalla Eva, una de las integrantes de la comparsa El salvaje Oeste, compuesta por 43 personas, entre niños y adultos. Participará en el desfile de Carnaval, promovido por el Ayuntamiento, que tendrá lugar este domingo, a mediodía. Reconoce que ha vuelto a resurgir en la ciudad ese espíritu carnavalero, que en algunos vecinos siempre ha estado presente. Llevan un mes preparando sus trajes y carrozas, que serán la diligencia y una tienda de indios. No se quedan ahí. Este grupo está ensayando coreografías y bailes. Para ello, hoy quedarán en el pabellón polideportivo y ayer, a pesar de la niebla, se reunieron en la plazuela de Guadalupe.

Esta comparsa es una de las 14 formaciones apuntadas, hasta ahora, en el Consistorio para participar en el desfile de Carnaval de Trujillo. Si se cumplen las previsiones, se reunirán más de 320 personas, sin contar los vecinos que también participen sin pertenecer a ningún grupo. Habrá trajes tanto elaborados por los propios protagonistas, como comprados. Fuentes municipales detallan que se esperan las inscripciones de alguna comparsa más. El plazo termina hoy, a las dos de la tarde. Mañana, se hará un sorteo para decidir el orden en ese desfile. Las bases del concurso de comparsas y carrozas detallan que las formaciones deben tener, como mínimo, diez componentes.

Otra de los colectivos participantes es un grupo de amigas del colegio acompañadas por algunas madres y un padre. «Están ensayando en los recreos para el desfile», explica una de las madres que colabora en la elaboración del material que sacará esta formación. Reconoce que se está viendo bastante animación este año.

Otras citas importantes serán los desfiles de Carnaval de Huertas de Ánimas. Están promovidos por la Asociación Juvenil Tiempo Libre. El del sábado estará dirigido a los más pequeños. El del domingo, participarán, sobre todo, adultos, que se repartirán en, al menos, una docena de agrupaciones. Entre los dos desfiles, se pueden movilizar más de 500 personas, según fuentes la organización. En este caso, no hace falta inscripción. Tan solo hay que estar a la hora indicada en el comienzo de los desfiles.

No serán las únicas propuestas que haya el fin de semana con motivo del Carnaval. El grupo Impostores, Tributo a Loquillo, formado por músicos de la ciudad, ofrecerá un concierto este viernes, a las 23.30 horas, en el Café Concierto La Abadía. En este lugar, también habrá un concurso de disfraces el sábado por la noche. Asimismo, la Asociación Trex D llevará a cabo encierros con carretones para los más pequeños ese 6 de febrero, por la mañana.

Estas actividades completarán a la propuesta que más público atraerá estos días, como son los encierros y las capeas en el centro de la ciudad los días 6, 7 y 8 de febrero, a partir de las 16.30 horas. Hoy, se cortará al tráfico la plaza Mayor para montar el coso taurino portátil.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios