Borrar
Participantes de una edición anterior.
El IES Francisco de Orellana tratará de nuevo el tema del Holocausto, a través de su minicongreso

El IES Francisco de Orellana tratará de nuevo el tema del Holocausto, a través de su minicongreso

Diversos alumnos serán los ponentes con comunicaciones de un máximo de diez minutos

Javier Sánchez Pablos

Miércoles, 27 de enero 2016, 08:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alumnos del IES Francisco de Orellana se convertirán hoy en los principales conferenciantes para sus compañeros. Serán los encargados de dar sus opiniones y puntos de vista tras el estudio e investigaciones, desde hace semanas, de un tema concreto. Estos jóvenes ponentes, que se acompañarán de presentaciones gracias a las nuevas tecnologías, deberán hacer comunicaciones de un máximo de diez minutos.

Así se desarrollará durante esta mañana el IV mini-congreso sobre la Shoá que pone en marcha, un año más, este centro educativo. De este modo, también se hace coincidir con el Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto, que tiene lugar hoy, según explica uno de sus principales promotores, el profesor Jesús María Ayuso. Insiste en que en esta propuesta los principales protagonistas son los estudiantes. Esta iniciativa tendrá lugar en el palacio Barrantes Cervantes, sede de la Fundación Obra Pía de los Pizarro y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento.

No solo participarán alumnos del centro trujillano, sino también del instituto cacereño Norba Caesarina, que fleta un autobús con 45 estudiantes acompañados de 2 profesores. Ayuso recuerda que ya estuvieron en otra ocasión. «Desde el momento en que supieron de esta nueva edición, se sumaron de manera entusiasta al proyecto y en poco tiempo prepararon las ponencias que presentarán hoy».

Como novedad, además de las miniconferencias, habrá una representación teatral. La Asociación Mutedan ofrecerá el monólogo el monólogo Julie, la voz de cristal, escrito por el dramaturgo extremeño Miguel Murillo, dirigido por María José Mangas Durán e interpretado, en el papel de Julie, por Leo Aunión.

Esta fórmula de dar a conocer lo sucedido es a través del estudio reflexivo de los hechos está teniendo buenos resultados. Lo demuestran los premios que ya obtenido este proyecto. El último fue concedido en noviembre de 2015. Bajo el título De la investigación al minicongreso ¿Qué es el hombre la degradación de la persona en el Holocausto judío, esta iniciativa recibió el reconocimiento de la Organización de Estados Iberoamericanos. Se trató de una mención de honor en el Primer Premio Oscar Arnulfo Romero de Educación en Derechos Humanos de España.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios