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Participantes en el programa formativo en la modalidad de restauración del patrimonio con las obras del Ayuntamiento
'Taryalah III' comienza con obras en el Ayuntamiento

'Taryalah III' comienza con obras en el Ayuntamiento

Los ocho alumnos de restauración del patrimonio crearán nuevos despachos para el departamento de Obras y Urbanismo

Javier Sánchez Pablos

Sábado, 16 de enero 2016, 09:19

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Han comenzado por tirar tabiques y sacar escombros, para unir una zona de la primera planta del Ayuntamiento, con la intención de redistribuirla en nuevos despachos y dejar un espacio diáfano. En este lugar, se ubicará el departamento de Obras y Urbanismo. Se trata de los primeros trabajos que están realizando los integrantes de la especialidad 'restauración del patrimonio' del programa @prendizext 'Tartayah III', que se puso en marcha el 2 de diciembre. Su sede está ubicada en el centro del conocimiento.

Su directora, Maria Luisa Piñero, recuerda que, durante el primer mes, estos jóvenes han estado formándose en el aula y el lunes empezaron a poner en práctica lo aprendido. Según la planificación, esos trabajos pueden durar hasta marzo. A partir de ese mes, los alumnos continuarán con tareas de consolidación y restauración en la muralla del patio trasero del castillo. La última actuación planteada se iniciará en septiembre. Consistirá en hacer una cubierta en el antiguo matadero.

Piñero recuerda que este @prendizext, conocido igualmente como escuela taller, cuenta, además, con la especialidad 'Interpretación y educación ambiental', con ocho componentes. También han iniciado su trabajo. Como sus compañeros, primero han recibido una serie de conocimientos en el aula y ahora ya los están poniendo en práctica. En este caso, han comenzado por el reconocimiento y análisis de rutas ya existentes. La directora recuerda que entre sus labores, está realizar algunas nuevas, así como señalizar y mejorar otras. También crearán una guía de recursos naturales y elaborarán un mapa de colonias del cernícalo primilla. Asimismo, trabajarán con escolares para dar a conocer ese ave tan característico en la ciudad y elaborarán una unidad didáctica para ponerla en práctica con estos menores. Todo ello se unirá a la plantación de especies autóctonas en el entorno del berrocal.

María Luis Piñero destaca la buena disposición de los jóvenes participantes en cada una de las especializades. «Han mostrado su interés e emplicación en las materias». El equipo técnico en este proyecto está formado por cinco personas. Se trata de dos monitores y tres técnicos, como son un coordinador de obra, una gestora y la directora.

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