Borrar
Uno de lo agentes tutores dirección colegio María Paz de Orellana
El agente-tutor se va adentrando en los centros educativos

El agente-tutor se va adentrando en los centros educativos

Lleva a cabo un labor de prevención y actúa sobre el absentismo escolar

Javier Sánchez Pablos

Miércoles, 13 de enero 2016, 08:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía Local lleva trabajando desde hace unos meses de una forma estrecha con los centros educativos de la ciudad, mediante el programa agente-tutor. De este modo, cada colegio e instituto cuenta con un policía asignado con la intención de mantener un contacto continuo. Según explica el subinspector de los agentes, José Luis Bermejo, este proyecto se está adentrando poco a poco en los centros. La idea es que su actividad se intensifique en este segundo semestre del curso.

Uno de los objetivos es hacer una labor de prevención, como por ejemplo, en el consumo de drogas y en el bullying. También se hace un trabajo para evitar el absentismo escolar. De hecho, gracias a las conversaciones mantenidas con la dirección en diferentes centros, ya se ha intervenido en distintas circunstancias y determinados casos se han solucionado. También se han vigilado posibles ventas de sustancias nocivas por los alrededores de instalaciones educativas. Fuentes policiales insisten en que uno de los fines es evitar los problemas y si existen, intentar cortarlos lo antes posibles. En esta labor siempre se actúa en colaboración con personal docente.

Además de esta labor, se imparten charlas de concienciación sobre diversos temas. «Intentamos hacer ver a los menores que un policía es siempre sinónimo de ayuda», explican fuentes policiales involucradas en este programa. Estas conferencias no solo se llevan a cabo por la petición de docentes; también las han solicitado algunas madres y padres. No faltan tampoco visitas de menores a la Jefatura.

Uno de los agentes-tutores señala que esta figura impulsa y apoya al profesorado. También es una forma de canalizar las sugerencias que puede haber en relación a los colegios, como pueden ser la necesidad de instalar algunas señales de tráfico para la seguridad de los menores.

La idea ahora es la de mantener y, si se puede, intensificar ese trabajo. En este sentido, Bermejo quiere solicitar el parque infantil de educación vial, un proyecto anhelado por este responsable de la Policía Local. Si se concediese, se podrían beneficiar los alumnos de los distintos colegios e institutos. Bermejo, en más de una ocasión, ha reivindicado que ese parque fuera permanente en la ciudad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios