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Las profesionales con dos de sus alumnos
Satisfacción por el funcionamiento del aula de autismo de Las Américas

Satisfacción por el funcionamiento del aula de autismo de Las Américas

Tiene cuatro menores con diferentes grados de afectación, según fuentes del centro

Javier Sánchez Pablos

Miércoles, 9 de diciembre 2015, 07:35

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Sus docentes muestran su satisfacción por el funcionamiento del servicio que se puso en marcha el año pasado. Consideran que la evolución es muy positiva. Además, afirman que, poco a poco, se están consiguiendo buenos resultados con el trabajo llevado a cabo, aunque el proceso sea lento. Se trata del aula especializada en autismo que se puso en marcha el curso pasado en el colegio Las Américas de Trujillo. Es un servicio único en la zona.

Fuentes de este centro recuerdan que se atiende a niños con necesidades educativas derivadas del trastorno del espectro del autismo. Está dotada con una maestra de la especialidad de Audición y Lenguaje y otra de Pedagogía Terapéutica, además de una cuidadora. Todo ello funciona bajo la supervisión de la dirección del colegio y del equipo general de Orientación, junto con la persona orientadora del equipo específico de autismo. Además del personal, esta prestación novedosa en la comarca dispone de materiales necesarios para trabajar con el alumnado, además de una clase adaptada para estos pequeños.

Este aula estable, con estos recursos, tiene capacidad para acoger hasta seis menores. En la actualidad, se atiende a cuatro con diferentes grados de afectación, todos ellos del propio centro de Las Américas, según fuentes de la dirección. Tienen de 4 a 9 años. Asimismo, recuerdan que podrían beneficiarse menores de otros colegios, mediante una escolarización combinada. Con este sistema, estarían unos días determinados en Las Américas y el resto en su colegio de procedencia.

Inclusión

Estas fuentes matizan que este aula no se concibe como un espacio de escolarización, sino como un servicio que proporciona al centro los recursos necesarios para responder de una forma ajustada a las necesidades que estos niños presentan. Su principal objetivo es «lograr la inclusión y normalización del alumnado». Por este motivo, se le facilita y prioriza que los alumnos atendidos pasen el tiempo necesario dentro de sus aulas ordinarias. De este modo, también conviven con el resto de compañeros. Antes de la intervención con estos menores, se hace una valoración a través del equipo de Orientación, junto con las profesionales. A partir de ahí, se decide la labor específica que se llevará a cabo y cuántas horas se pasará dentro de este aula.

En este espacio especializado, se trabaja fundamentalmente el desarrollo social, la comunicación y el lenguaje, la anticipación y flexibilidad y la simbolización, «que son las áreas más afectadas en los niños que presentan este trastorno», se detalla desde Las Américas. De hecho, con algunos pequeños estudiantes, se trabajan diferentes materias de una forma diferente como se imparte en las clases tradicionales. Asimismo, se refuerza la lectura y la escritura. Con otros, se usan métodos mucho más especializados, como pueden ser imágenes.

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